La piloto española Ana Carrasco, la primera mujer que ha se ha proclamado campeona del mundo de motociclismo (en el Mundial de Supersport 300) no ha podido hacerse con el Laureus a mejor deportista revelación, un premio que ha ido a parar a la tenista japonesa Naomí Osaka.

A pesar de no haberlo conseguido, la murciana se mostró radiante por haber estado nominada y repasó lo que son sus sueños de cara a un futuro más que prometedor.

Y es que ella misma reconoce que siempre se ha fijado "en los mejores pilotos. Rossi es uno de los mejores de la historia. Casey Stoner también era de mis preferidos y ahora Márquez y Lorenzo. No me fijo en uno en concreto porque el piloto perfecto no existe".

Además, ha explicado que lo más importante para ella es ver "lo mejor de cada uno para intentar aprender" de todos. Es lo que ha contado a diferentes medios de comunicación en un encuentro en Montecarlo.

Otra cosa importante es que no les tiene ningún miedo. "Me veo con algunos de ellos perfectamente. Con otros no voy a llegar a tiempo. Soy joven y me quedan años por delante, pero mi objetivo es llegar ahí algún día".

Disfrutar la gala

"No me esperaba estar entre las nominadas. Esto ya es un éxito. Está claro que me gustaría ganar pero ahora lo que quiero es disfrutar de la gala y de todos los deportistas que están aquí. Me hizo mucha ilusión cuando salí nominada. Ahora hay que ver qué pasa".

Naomi Osaka, Geraint Thomas y Jakob Ingerbritsen son algunos de los máximos favoritos

No lo iba a tener fácil la piloto española llevarse el Laureus a casa, puesto que sus rivales eran de mucha entidad. Por un lado está Naomi Osaka, vencedora de los últimos dos Grand Slams de tenis y actual número uno del mundo, el ciclista británico Geraint Thomas, vencedor del último Francia o el atleta noruega Jakob ingebritsen, gran protagonista del último Europeo de Berlín.

Además, también están nominados la esquiadora italiana Sofia Goggia y la atleta jamaicana Briana Williams.

"Cualquiera puede ganar", ha contado Carrasco sobre sus rivales. "Son deportistas que tienen más recorrido que yo y más palmarés. De los seis todos tenemos posibilidades y el que lo gane será porque será el que más lo merece. No sé decirte si uno lo merece más que otro".

También tiene claro que esto es "la recompensa del trabajo. Es como el Nobel del deporte y el más importante de todos".

Pionera en el motociclismo

Pero en lo que más incide la piloto es en que "el motociclismo es un deporte básicamente masculino y eso es algo que ha cambiado en los últimos años. Puede suponer un antes y un después".

"Hemos demostrado que una mujer puede competir al mismo nivel que un hombre y ahora será más fácil que puedan llegar más mujeres y hacer un buen papel", explicó al respecto la española, que espera ver más mujeres en el circuito a partir de ahora.

"Es cierto que si hay un referente, el creer que puedes llegar es más fácil. Cuando yo llegué no había mujeres y tenía que fijarme en pilotos masculinos. El que yo esté y lleguen otras con buenos resultados ayudará a que haya más niñas y que en cinco, seis o diez años haya más mujeres compitiendo y que no se pierda que haya una referencia femenina", destacó a EFE.

"No me considero una pionera. Para mí, dentro del circuito soy un piloto y fuera del circuito una mujer. Mi trabajo es el mismo que el de todos los demás. Soy un piloto que trabajo para lograr los mismos resultados igual que todos aunque lo que logro como soy mujer, puede ayudar el camino a otras", insistió Ana Carrasco.

"Mi sueño es competir en la máxima categoría, en Superbikes o en MotoGP"

De cara a la próxima temporada la española pretende ir poco a poco. "Pienso en el presente, en la temporada que empieza y hacerlo lo mejor. Ganar es el objetivo. en el futuro no se. Mi sueño es competir en la máxima categoría, Superbikes o MotoGP. Tengo que aprender aún mucho y mejorar. No tengo prisa y creo que hay que dar cada paso en su momento oportuno y cambiar de categoría cuando estés preparada para hacerlo bien".

A revalidar la corona

El hecho de haber sido campeona del mundo no aumenta la presión en la española. "Presión no. Cada año es un mundo. El año pasado ganamos pero ahora empezamos de cero cada uno. Pueden pasar muchas cosas en una temporada y solo pienso en la primera carrera. Intentar tener un buen nivel porque ganar el campeonato será la consecuencia de haber hecho una buena temporada y no haber cometido errores"

"Siempre he empezado cada año con las aspiraciones de ganar. Empezar con el número uno Hace que tengas más atención. Hay que hacer un buen año e ir carrera a carrera para lograr a la pelea por el campeonato", dijo Ana Carrasco.

practicodeporte@efe.es