A partir de mañana 20 de febrero estarán disponibles las inscripciones para el Santander Triatlón de Madrid 2019, que aspira a convertirse en un evento a la altura de las grandes pruebas internacionales.

Llega fruto de la fusión entre dos de los grandes acontecimientos deportivos que tienen lugar en la capital española, el Triatlón Villa de Madrid y el Día del Triatlón, que hasta este año se celebraban por separado y que, a su vez, constituye la segunda prueba del Santander Triathlon Series para esta temporada.

La triple competición se disputará durante el fin de semana del 29 y 30 de junio en uno de los pulmones verdes de la ciudad de Madrid. También como novedad, la Casa de Campo acogerá cada una de las tres partes que componen la competición, algo que no fue posible en la pasada edición, cuentan desde la organización, debido a las obras de remodelación que se llevaron a cabo en la zona del lago.

Triatlón para todos los públicos

Este triatlón, por su parte, ofrecerá seis distancias y tres modalidades distintas, en función de la preparación de los aspirantes, a saber: Supersprint Triatlón para nosotras (350m, 10km, 2,5km), sprint (750m, 20km,5km), olímpica (1.500m de natación, 40km de ciclismo, 10 km de carrera a pie), Half (1.800m, 80 km, 20km), short (900m, 40km, 10km), Acuatlón (900m de natación, 5km de carrera a pie), explican.

La competición de ciclismo, al igual que la carrera a pie, se llevarán a cabo en el recinto de la Casa de Campo y sus alrededores en función de la distancia, en un recorrido cerrado al tráfico. La natación, por su parte, se emplazará en el lago y la autorización del uso del neopreno se valorará una hora antes del comienzo de la prueba, en función de la temperatura del agua.

Tanto la salida como la meta estarán ubicadas en el campo de fútbol de la Casa de Campo, junto al lago y la recogida de dorsales será en la carpa de la secretaría (área central de la competición), mostrando el DNI del participante, o una autorización más una fotocopia del documento, en el caso de que se recoja también el dorsal de otra persona.

El precio de las inscripciones varía desde los 20 hasta los 120 euros, en función de las distancias, e incluye el dorsal, las pegatinas para el casco, la bicicleta y el guardarropa, el gorro de natación y el chip.

Por una buena causa

Por otro lado, se trata también de una iniciativa solidaria, ya que destinará un euro del precio total de cada inscripción a la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA).

La ELA es una enfermedad neuromuscular, de la que se detectan 900 casos cada año en España y afecta a las células nerviosas llamadas motoneuronas. Estas células, que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, lo que provocan debilidad y atrofia muscular. Es una enfermedad mortal y el 80 por ciento de los enfermos fallecen de tres a cinco años después del diagnóstico.

practicodeporte@efe.es