El atleta keniano Abraham Kiptum, plusmarquista mundial del Medio Maratón con un tiempo de 58 minutos y 18 segundos, intentará este domingo, superar el récord del Medio Maratón de Granollers, que fijó Samuel Wanjiru en 2008, en 59:26.

No es la primera vez que Kiptum, de 29 años, pisa el asfalto del circuito homologado entre Granollers, Les Franqueses y La Garriga.

En 2018 también corrió esta prueba enfundado con el dorsal número uno, pero debido a un despiste no pudo luchar por la victoria final. El fondista keniano, que la noche previa a la carrera padeció un episodio de gastroenteritis, se dejó las zapatillas de competición en el hotel, tuvo que calzarse las de entrenamiento y quedó descolgado de las primeras posiciones.

Pese a que sus condiciones físicas no eran las mejores, terminó séptimo clasificado con un tiempo de 1h03:48, a más de dos minutos de su compatriota Alexander Mutisu (1h01:24), vigente campeón de la prueba.

Cartel de lujo

La 33ª edición del medio maratón de Granollers contará con otras primeras espadas del panorama internacional como el etíope Teshome Mekonen o los también keniatas Edwin Soi y Felix Kipngetich.

En categoría femenina, las atletas africanas también parten como favoritas. En la lista de notables, despuntan la keniana Stella Chepkorir y la ugandesa Rebecca Chepteguei. Esta última participará en un medio maratón oficial casi dos años después de hacerlo en Shanghái con un tiempo de 1h15:24.

practicodeporte@efe.es