El Ultra Sanabria by Stages (ULSA), que celebra este año su tercera edición, abre plazo de inscripciones mañana sábado a partir de las 10:00 horas, contará con más de medio millar de dorsales y presenta la Sanabria Glaciar Race como principal novedad.

La cita del Parque Natural del Lago de Sanabria, emplazado en la provincia de Zamora, tendrá lugar entre los días 9 y 13 de octubre. En este 2019 estrenará su primera carrera de autosuficiencia de 256 kilómetros con sólo cincuenta dorsales y además, mantendrá los tres circuitos por etapas de 110 km, 62 km y 42 km.

La 'Glaciar Race' es una nueva modalidad enmarcada dentro del evento sanabrés y se trata de una prueba cuenta con una distancia de 256 kilómetros y superará los 11.000 metros de desnivel positivo.

Se trata de una aventura única en la Penísula Iberica, por lo que ofrecerá sólamente cincuenta plazas. Aquellos que decidan participar, completarán un recorrido que ha sido expresamente diseñado por el corredor internacional Santiago Mezquita y que presentará a Pablo Criado como principal embajador, informa la organización.

El cántabro es uno de los mejores especialistas en carreras extremas dentro del territorio nacional y ha participado con notables resultados en pruebas como 'Tor des Geants', en el Valle de Aosta, la 'Yukon Arctic Trail' de Canadá o la 'Transgrancanaria 360'.

Una prueba única

El nombre de la carrera hace alusión a los orígenes glaciares del Lago de Sanabria. "Se trata de una nueva modalidad con la que estamos muy ilusionados y que unirá a todos los municipios de la comarca", explica Antonio del Pozo, director de la prueba. Además, "busca dar cabida a otro tipo de deportista, aventurero... en una modalidad innovadora en la Península", añade.

De manera paralela a la prueba 'Glaciar', Ultra Sanabria vuelve a apostar por las tres modalidades por etapas que dan cabida a todos los públicos. De este modo, el programa presenta una vez más la modalidad Ultra, de 110 kilómetros y más de 6.000 metros de desnivel positivo, el Gran Trail (GT), con una distancia de 62 km y el Maratón con sus ya habituales 42 kilómetros.

"Algunas etapas pueden experimentar variaciones, pero los trazados ya los tenemos", afirma Del Pozo, " y según pasen los meses, se irán desvelando más detalles y sorpresas".

Para todos aquellos que sólo quieran correr una jornada, explican desde dirección de carrera, la carrera sanabresa volverá a contar con dos pruebas abiertas: el Gran Premio Maratón Sanabria y el Gran Premio Ultra Sanabria, que tendrán lugar el sábado 12 y el domingo 13 de octubre.

Carreras hermanadas

La Ultra Sanabria, pese a estar organizada por la Diputación de Zamora en colaboración con la Junta de Castilla y León, cuenta con una importante participación de corredores portugueses, cuya presencia durante la pasada edición superó el 30%, señala Ultra Sanabria.

Por este motivo, comenta el director, la prueba española se ha hermanado con Trilhos dos Abutres, una de las citas portuguesas más importantes que acoge el Mundial de Trail Running. "Son carreras que apuestan por dinamizar su comarca a través del deporte y tenemos valores muy similares", agrega Del Pozo.

Aquellos que estén interesados podrán inscribirse a través de www.ultrasanabria.es a partir de las 10:00 horas de este sábado.

practicodeporte@efe.es