Movistar, con el respaldo de los equipos masculino y femenino del club de eSports Movistar Riders, ha llevado a cabo este martes un acto en apoyo a la iniciativa internacional #MyGameMyName para denunciar el tratamiento machista en la industria de los videojuegos.

#MyGameMyName surge como una propuesta de la organización mundial Wonder Women Tech, cuya misión es resaltar, empoderar y educar a las personas con poca representación en las industrias STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas por sus siglas en inglés).

Coincidiendo con la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la compañía lanza una campaña con vídeos rodados a modo de experimento y protagonizados por algunos de los jugadores y "youtubers" más reconocidos del país. Estos han sido invitados a jugar una partida real con nombres femeninos y sentir en su propia piel los insultos y situaciones a las que las mujeres se enfrentan cuando se ponen delante de la pantalla.

eSports para todos

Así, el youtuber BlackEspañolito comprueba cómo, a los 20 segundos de iniciar el juego haciéndose pasar por una chica, le expulsan de la partida. Por su parte, MiniDuke, Sammy o Mixwell, jugadores profesionales de Movistar Riders, entre otros, explican cómo les insultan y menosprecian durante su participación.

https://www.youtube.com/watch?v=x6xnt7CrAcY

Gamers femeninas como Lauux o la presentadora Lara Smirnova asienten y confirman que esa es la realidad a la que ellas se enfrentan todos los días. Los jóvenes califican de “frustrante” y “lamentable” las reacciones de los demás jugadores que “escondidos detrás de una pantalla”, acosan a las mujeres y animan a estas a seguir compitiendo porque “tenemos que luchar contra esto”, como así informa Telefónica.

Tras finalizar la partida, todos ellos realizan una reflexión y expresan su rechazo y condena a la violencia, dejando claro que en los videojuegos en general y en los eSports en particular, no cabe la ofensa, el lenguaje inapropiado ni el engaño, por lo que se debe apostar claramente por “eSports con valores, eSports para todos".

practicodeporte@efe.es