El Real Club Náutico de Valencia y el Saint Petersburg Yacht Club celebran este fin de semana la segunda edición de la regata internacional OptiOrange, una de las pruebas de Optimist más importantes de Europa, que reúne esta edición a más de 330 niños y niñas de primer nivel.

La prueba, concebida como preparación conjunta para regatistas rusos y españoles, ha adquirido una dimensión internacional y un gran éxito de convocatoria, que ha llevado a que la cifra de inscritos en esta segunda edición haya cuadriplicado la de 2018, informan desde el club valenciano.

Buen nivel nacional

La numerosa flota española está liderada por la campeona del mundo de Optimist, la mallorquina María Perelló Mora, del CN S’Arenal, y el subcampeón de Europa David Santacreu, de Tenerife. Otro de los deportistas que habrá que seguir muy de cerca es Miguel Campos el actual líder de la Excellence Cup.

Bélgica estará representada por prácticamente el equipo completo que tomó parte en los campeonatos de Europa y del Mundo, mientras que la flota irlandesa se compone por los cinco primeros del ránking nacional. También participan Holanda, Reino Unido, Polonia, Italia y Suiza, con potentes equipos y, por supuesto, Rusia, con 46 regatistas, la segunda flota más numerosa de la competición, en la que destaca Kirill Shunenkov, con dos títulos nacionales y Nikita Chernykh que se llevó el bronce en el último Campeonato de Rusia.

Entre los equipos más reducidos en número está Letonia, con dos participantes, uno de los cuales, Martin Atilla acaba de proclamarse vencedor en Palamós ante más de 500 contrincantes y es el segundo clasificado de la Excellence Cup. Bermuda acude con cuatro representantes, entre ellos líder nacional, Christian Ebbin, que fue el vencedor del campeonato nacional de Reino Unido en 2018, y Ucrania participa con Maria Leonchuk, hija del olímpico Georgiy Leonchuk que logró la plata en clase 49er en Atenas.

Tres días de competición

La competición en el mar dará comienzo el viernes 8 de marzo, y finalizará el domingo 10, con un máximo de 8 pruebas programadas. La flota se dividirá en cuatro grupos para disputar primero unas series clasificatorias y, posteriormente, unas series finales, a cuya conclusión se celebrará la entrega de trofeos. Además, durante las jornadas previas a la prueba, el prestigioso preparador belga Pieter Van den Bossche está impartiendo a los niños un clinic y entrenamiento para la regata.

Los regatistas participantes en la OptiOrange 2019 y sus entrenadores y acompañantes tendrán la ocasión de disfrutar de las tradiciones típicamente valencianas, como la paella después de las regatas o una mascletà que se disparará al finalizar la entrega de trofeos. Además, junto con las comidas, los regatistas podrán saborear naranjas valencianas y zumo recién exprimido por cortesía del patrocinador Zumex, que les aportará energía, vitaminas y diversión.

La prueba ha traído a València a cerca de 800 personas de todo el mundo, entre participantes, entrenadores y familiares, y es una plataforma para dar a conocer la ciudad como centro de entrenamiento invernal para los países nórdicos, que ofrece buen clima y excelentes condiciones de navegación durante todo el año.

Los días 8, 9 y 10 de marzo habrá un barco para espectadores que permitirá ver de cerca la competición. La embarcación zarpará media hora antes de la competición desde el RCN Valencia, y es posible reservar plaza en la oficina de regatas de la competición.