Aunque ella no se declara feminista, la boxeadora Joana Pastrana tiene claro que el movimiento feminista está siendo clave ayudando al deporte femenino, especialmente si se tiene en cuenta que en el boxeo "ser mujer es un obstáculo".

En apenas tres años, la deportista ha vivido un crecimiento difícil de explicar con palabras, gracias a su talento y al esfuerzo diario. Dejó su trabajo en la hostelería por cumplir su sueño y ahora mismo es campeona del mundo. Una de las cosas en las que más incide es en que hay que aportar a las niñas referentes femeninos. "Eso les ayudará para alcanzar sus metas".

El feminismo, fundamental

Lo que sí tiene claro es que el movimiento ha resultado fundamental en el deporte y más concretamente en el suyo, en el boxeo, porque ahí las mujeres ya tienen su espacio. "El feminismo me ha ayudado a darme a conocer. El deporte que practico es minoritario y con toda esta ola está habiendo más cobertura y tengo más visión".

Además, añade que con el tiempo "estamos haciendo que nuestro hueco mediatice. Estamos rompiendo barreras y alcanzando éxitos que nunca antes se habían alcanzado".

Sobre los pasos que ir dando hacia delante a partir de ahora, Joana Pastrana tiene claro que lo primero que hay que hacer es "equiparar los salarios entre hombres y mujeres. Hacemos el mismo trabajo. También se debería incentivar a que pudieran acceder a los mismos puestos de responsabilidad".

Dar referentes

También dejó claro que "hay que luchar por dar referentes a las niñas y yo me esfuerzo en ello. Hay que hacer lo mejor que esté en nuestras manos para que las niñas sepan que pueden alcanzar sus metas".

Por otro lado, sobre los obstáculos que se ha ido encontrando a lo largo de su trayectoria, ha explicado que el hecho de "ser mujer ya es un obstáculo porque somos muy pocas. Pero personalmente no me he encontrado ninguno porque siempre me he abierto hueco en cuanto he entrado en el gimnasio. En mi entorno profesional trabajo con hombres y eso me ha ayudado a superar barreras que, si hubiera trabajado con mujeres, no habría conquistado o llegado a alcanzar".

Segunda defensa

Y si hay alguien que se ha convertido en un gran referente gracias a superar esos obstáculos, esa ha sido ella. Y este sábado, 9 de marzo, en Moralzarzal, Pastrana, realizará la segunda defensa, tras vencer a la tailandesa Siriporn Taweesuk, apodada Tor Buadas, a la que derrotó por KO en el séptimo asalto, el pasado mes de octubre.

El combate de fondo está previsto su disputa sobre las 22:30 horas, en Gol Televisión, y será una gran ocasión de volver a disfrutar con el boxeo de Pastrana, quien no se quita de la cabeza su intención de unificar este título con el de otros organismos del boxeo.

practicodeporte@efe.es