El bahreiní Alemu Bekele en la categoría masculina y la joven etíope Kuftu Tahir en la femenina han sido los dos grandes protagonistas del Maratón de Barcelona, ya que ambos han volado por las calles de la ciudad condal estableciendo dos nuevos récords de la prueba.

La mañana volvió a ser formidable para el deporte popular, ya que la salida reunió a un total de 17.500 corredores, una participación fantástica.

Dos récords espectaculares

Bekele paró el crono en 2h06:04, mientras que Tahir hizo lo propio en 2h24:44, estableciendo sendos récords de la prueba barcelonesa, que sigue ganando adeptos año a año y que se está convirtiendo en una de las paradas obligatorias del calendario nacional.

Y es que Bekele pulverizó en más de un minuto la anterior marca del keniano Jackson Kotut, vigente desde 2010, mientras que en la femenina, Tahir rebajó en 20 segundos el anterior récord de la también keniana Helen Bekele.

El nuevo circuito urbano barcelonés, con una ideal temperatura de 14 grados ofreció un escenario ideal para correr. Además, otro foco de atención fue la presencia del legendario keniano de nacionalidad estadounidense Bernard Lagat, de 44 años, campeón del mundo de 1.500 y 3.000 metros y subcampeón olímpico de 1.500 metros y que hizo parte del maratón.

Podios de gran nivel

Fue entre el kilómetro 30 y el 40 cuando Bekele se marchó en solitario, dejando en el camino a sus dos grandes rivales esta mañana, los kenianos Philemon Kacheran y Anthony Maritim. Sin embargo, en los kilómetros finales, el etíope Abebe Negewo remontaba hasta lograr la segunda plaza final, por delante del mencionado Maritim, quien cerró el podio.

En la categoría femenina, un trío formado por la vencedora Tahir, junto  a las kenianas Joy Kemuna y Josephine Kepoech, se marcharon al paso por la media maratón y no fue hasta el kilómetro 40 cuando la vencedora se pudo quedar en solitario. Ganadora del maratón de Lisboa 2018, Tahir cruzó la meta en la primera plaza, dejando segunda a Chepkoech y tercera a Kemuna.

practicodeporte@efe.es