David Ramiro

El tenista de mesa granadino José Manuel Ruiz, a sus 40 años, tiene un palmarés envidiable con medallas en todos los grandes campeonatos internacionales y para 2020 se ha empeñado en disputar sus séptimos Juegos Paralímpicos y ser el primer deportista español en lograrlo.

Antes de la cita japonesa, este mes de marzo de 2019, José Manuel Ruiz afronta el campeonato de España absoluto en Guadalajara siendo el único deportista paralímpico en participar en esta edición como cabeza de serie número veinte. En la ciudad alcarreña competirá en individuales, dobles con Guillermo Martínez y por equipos con el Cambados.

No es la primera vez que compite en un campeonato de España absoluto con deportistas sin discapacidad. Hace años llegó a cuartos de final en individual y ya posee medallas en dobles.

En su deporte no conoce límites. Para José Manuel Ruiz, que compite sin parte del brazo derecho, enfrentarse a personas sin discapacidad no es nuevo. Lleva años compitiendo en la Superdivisión, la máxima categoría del tenis de mesa español y actualmente juega con el Cambados TM gallego.

"Como siempre he competido con gente sin discapacidad lo veo desde una normalidad cotidiana", confiesa a PracticoDeporte José Manuel Ruiz, que "no renuncia a nada" en estos campeonatos.

Calendario internacional

Competir y entrenar al máximo nivel es difícil porque sigue teniendo que dedicar parte de su tiempo a su profesión. Es profesor de Educación Física en el colegio María Zambrano en Granada por las mañanas y por las tardes las dedica a entrenar para después competir los fines de semana con viajes constantes a Galicia vía Madrid en conexión aérea.

Séptimo del ránking mundial, el calendario federativo que maneja este año le llevará a participar en cuatro Open internacionales. Costa Brava (20-24 marzo), Eslovenia (8-11 mayo), Polonia (30 mayo-1 junio) y República Checa (6-8 septiembre). La última gran cita, el campeonato de Europa en Helsingborg (Suecia).

Todo con vistas al verdadero reto, Tokio 2020. El granadino quiere disputar sus séptimos Juegos Paralímpicos y ser el primer deportista español en hacerlo. Desde Atlanta (1996) no ha fallado a ninguna cita. Tres platas y dos bronces coronan ese palmarés en Juegos que espera ampliar en la ciudad japonesa.

#7enTokio

Para poder prepararse de la mejor manera, cumplir el sueño y entrar en la historia del deporte español, José Manuel Ruiz ha lanzado el proyecto #7enTokio.

"El objetivo es conseguir un apoyo económico suficiente para dedicarme en exclusiva a entrenar y competir, como hacen mis rivales internacionales. Si estamos en un nivel similar y compiten más que yo porque pueden salir a más sitios eso puede influir al final. Los criterios se han endurecido mucho, de mi categoría van los cinco mejores del ránking mundial y va a estar igualado hasta el último momento", declara.

De momento, para este proyecto, solo se han interesado dos empresas que además son de fuera de Granada. "Vamos a intensificar el proyecto para ver si puedo darle un impulso. Me gustaría pedir una excedencia laboral para poder centrarme en este año y medio que queda en entrenar y competir".

"Poniendo cada uno su granito de arena seguro que si tienen interés se consiga. Este proyecto no es solo mío, es de todos, porque si consigo clasificarme para Tokio e incluso ganar una medalla, cuando me vean allí se verán partícipes del éxito", declara.

José Manuel Ruiz, abanderado español en los Juegos de Río, espera volver a escuchar el himno español en Tokio y seguir escribiendo con letras de oro la historia del deporte paralímpico. Solo un español, el marchador Jesús Ángel García Bragado, ha estado en siete Juegos Olímpicos.

practicodeporte@efe.com