Punta Umbría (Huelva) acoge este fin de semana del 16 y el 17 de marzo el Campeonato de España de Duatlón por clubes y el de Relevos Mixtos, una cita perteneciente a la Liga de Clubes de la Federación Española de Triatlón y a la que acudirán deportistas de toda España.

Serán, en total, cien equipos compitiendo en el Nacional de clubes y 75 haciéndolo en el de relevos mixtos. A ellos se sumarán 250 participantes en el XX Duatlón Playas de Punta Umbría individual.

Punta Umbría, un lugar privilegiado

No queda ninguna duda a día de hoy de que este enclave es una verdadera maravilla para la celebración de pruebas de duatlón y triatlón. Sin embargo, después de su dilatada trayectoria en el circuito regional andaluz, esta será la primera vez en que saltará al calendario nacional y además este fin de semana abre diez días intensos de triatlón en toda la provincia y que culminarán el domingo 24 con la disputa de la Copa de Europa y el Campeonato Iberoamericano de Triatlón.

Este sábado 16 de marzo se celebrará la prueba por clubes con un total de seis carreras. En ellas, cada club tratará de colocar a sus deportistas en las mejores posiciones posibles para que, posteriormente, con la suma de tiempos se determine su posición en la tabla clasificatoria. A las 9:30 horas y a las 11 horas se darán las salidas de Tercera División Femenina y Tercera División Masculina respectivamente.

Poco después, a las 12:30 horas arrancará la prueba de Segunda División Femenina y a las 15:15 horas se dará la salida a la Segunda División Masculina. Los clubes de Primera División competirán por la tarde, a las 16:45 horas en la categoría femenina y a las 18:15 horas en la masculina.

Intenso domingo

La jornada del domingo ofrecerá dos grandes espectáculos totalmente diferenciados. En primer lugar, a partir de las 10:00 horas tendrá lugar el Duatlón individual Playas de Punta Umbría, un verdadero clásico en el calendario andaluz. Y será a partir de las 12:00 horas cuando se dispute el Campeonato de España de Duatlón por Relevos Mixtos, con cuatro deportistas de cada club (hombres y mujeres).

Estos se entregarán el relevo tras cumplir cada uno un duatlón con distancias reducidas de 2,5 kilómetros en el primer segmento a pie en el centro de Punta Umbría, algo más de 7 kilómetros de ciclismo, y apenas un kilómetro en el segmento final antes de dar el relevo o, en el caso del cuarto relevista, finalizar la competición.

practicodeporte@efe.com