Antonio Espinós, presidente de la Federación Mundial de Kárate (WKF), destaca la 'situación única' en la que se encuentra este arte marcial para reivindicar su inclusión en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Tras conocer la decisión del Comité Organizador de dejarlo fuera de la lista de deportes invitados, han sido numerosos las muestras de apoyo que el kárate ha recibido en las últimas fechas.

"El kárate se encuentra en una situación única", declara Espinós, "se trata del único deporte participante en los Juegos Olímpicos de 2020 que, siendo una potencia de primer orden mundial en Francia, ha sido excluido de la lista inicial de disciplinas adicionales de París 2024 antes incluso de poder debutar en Tokio".

Se trata de un arte marcial que cuenta con más de cien millones de adeptos en todo el mundo

El kárate francés es la principal potencia mundial en este deporte, ya que es la nación número uno de Europa y la segunda de mundo, asegura la federación. Cuenta además con un amplísimo respaldo popular de más de 250.000 afiliados, el 55% de ellos, menores de 18 años.

Algo que por otro lado, le otorga una gran notoriedad a nivel nacional e internacional y que según fuentes, debería ser un motivo "lo suficientemente importante como para justificar su inclusión en los Juegos de París".

Francia, bastión del kárate mundial

"No hay ningún país donde el kárate sea más fuerte que en Francia", señala el presidente, "Se trata de un deporte que cuenta con una popularidad extraordinaria en ese país, es practicado por cientos de miles de jóvenes, tiene múltiples figuras mundiales y además registra elevados números de audiencia". Y añade, "es por eso que nos sorprende e indigna aún más esta decisión, tomada en un proceso sin garantía, sin reglas claras y falto de transparencia".

No lo vamos a aceptar, vamos a seguir luchando hasta el final por la restitución de nuestros derechos y los de nuestros deportistas

El kárate realizará su debut olímpico en los Juegos de Tokio 2020 y, recuerdan, ha recibido con sorpresa y desconcierto su exclusión de la lista para París 2024, una decisión que de forma inexplicable, ha sido tomada independientemente del resultado de su participación en las Olimpiadas de la ciudad nipona.

En el caso de España, el apoyo al kárate ha sido incontestable. Las distintas federaciones deportivas han lanzado una respuesta unánime en favor de la inclusión olímpica de este arte marcial. Aun así, Antonio Moreno, presidente de la Real Federación Española de Kárate y Disciplinas Asociadas (RFEKyDA), mostró su descontento a través de un comunicado en el que catalogaba la decisión del Comité Organizador de "prematura, poco meditada y de mermar las aspiraciones de muchos deportistas".

https://twitter.com/i/status/1105403771209822208

practicodeporte@efe.com