La selección española masculina de waterpolo se enfrentará en cuartos de final de la Europa Cup a Serbia, que se celebrará del 5 al 17 de abril en Zagreb, tras vencer a Holanda en el último partido de la fase de grupos de la FINA World League (14-7).

El gran ambiente y aliento de los  aficionados en la piscina Gaetà Huguet de Castellón ayudó a que los pupilos de David Martín hayan acabado primeros en el  grupo B y ahora miren a la Europa Cup.

El combinado español sumó su quinto triunfo en los seis encuentros de esta fase. Con anterioridad se había impuesto a Ucrania (3-11 y 17-2), Grecia (4-7) y Holanda (7-13), y encajó una sola derrota, la sufrida en Barcelona ante Grecia por 5-7.

Frente a los holandeses el cuadro hispano ganó con cuatro goles de Álvaro Granados, tres de Alberto Munárriz, dos de Javier Bustos y Marc Larumbe y uno de Felipe Perrone y Agustí Pericas.

Mundial, gran objetivo

Así, el equipo de David Martín, cuyo principal objetivo es el Mundial de Corea del Sur del próximo mes de julio, terminan como primeros de grupo con los mismos puntos que los griegos, que a su vez vapulearon a Ucrania en Kharkiv con un rotundo 5-24.

Primer periodo muy animado. Alberto Munárriz deshacía el 0-0 en el marcador, pero el ex del Mataró Thomas Lucas igualaba (1-1). De nuevo el navarro se sacaba un trallazo para poner a España por delante. Nispeling replicaba para los neerlandeses, aunque Blai Mallarach, en superioridad, dejaba el 3-2 al término de los primeros ocho minutos.

También igualado y emocionante fue el segundo cuarto. Perrone aprovechaba un contraataque para dar a España por primera vez dos goles de renta (4-2). Pero reaccionaban los rivales con tabtos de Lucas y Filipovic para empatar (4-4). Antes del descanso largo, Mallarach y Granados, de penalti cometido sobre Perrone, dejaban el 6-4 en el electrónico.

Segunda mitad muy completa

En el tercer acto los españoles mejoraron claramente tanto en defensa como en ataque. Cabanas y un inspirado Munárriz hacían subir el 8-4 y tras el gol de Van Ijperen un parcial de 3-0 (Del Toro desde boya, Granados de exquisita vaselina y Munárriz de nuevo) dejaba el choque sentenciado con ocho minutos aún por delante (11-5).

La renta incluso aumentó en unos últimos ocho minutos en los que la afición siguió disfrutando y gritando los tres tantos que han marcado los suyos para el 14-7 final.

 

Alineación España: López-Pinedo, Munárriz (4), Granados (3), Pericas, Del Toro (1), Larumbe (2), Cabanas (1), Fernandez, Tahull, Perrone (1), Mallarach (2), Bustos y Lorrio.

Marcador: 14-7 (3-2, 3-2, 5-1,3-2)

practicodeporte@efe.com