El Pabellón Deportivo Municipal Río Ebro de Zaragoza acogerá este fin de semana, 16 y 17 de marzo, la primera jornada de la Liga Nacional de Boccia BC4, organizada por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y CAI Deporte Adaptado. 

La competición se disputará tanto en las modalidades individuales como por parejas. En esta ocasión sólo participarán deportistas que estén clasificados en la categoría BC4, es decir, aquellos con discapacidad física severa. El campeonato estará protagonizado por deportistas pertenecientes a las selecciones autonómicas de Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia. 

Los participantes acumularán la puntuación correspondiente según su posición, que sumada a la que consigan en la segunda jornada, también en Zaragoza los próximos 13 y 14 de abril, determinará los campeones de la Liga Nacional de Boccia 2019. 

Una vez se conozca el ganador de dicha competición, los clubes comenzarán a preparar el Campeonato de España de Boccia por equipos y parejas que tendrá lugar en la localidad madrileña de Fuenlabrada los próximos 11 y 12 de mayo. 

Deporte paralímpico

La boccia lo practican personas en silla de ruedas con parálisis cerebral o discapacidad física severa. Los deportistas se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas.

La competición se estructura por clases de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda; la BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos a través de una canaleta; todos ellos tienen parálisis cerebral. En BC4 compiten aquellos deportistas con discapacidad física grave. Por último, la categoría BC5 engloba a los que tienen discapacidad física moderada.

practicodeporte@efe.com