Celia Jiménez ya puede presumir de ser la primera futbolista española en debutar en la National Women's Soccer League (NWSL), después de haber llegado a esta liga, una de las mejores de fútbol femenino del mundo, vía Draft.

La española disputó su primer encuentro en la primera división femenina de Estados Unidos la madrugada del domingo al lunes. La lateral andaluza jugó los noventa minutos en el encuentro que enfrentó a su equipo, Reign FC, contra Houston Dash y que finalizó con empate a uno en el marcador.

"Jugar en esta Liga fue siempre mi deseo desde que vine a estudiar. Es muy difícil conseguir una plaza, son pocos equipos y muchas las futbolistas que lo intentamos. Para mi supone haber conseguido el objetivo que durante muchos años he perseguido", aseguró la de Alcaudete en declaraciones a EFE.

De Jaén a Seattle

La joven jugadora jienense decidió apostar muy fuerte por su carrera futbolística. Debutó como profesional en 2009, con catorce años, en las filas del Real Jaén. Más tarde fichó por el Sevilla FC, donde permaneció dos temporadas en el primer equipo, antes de poner rumbo a Suecia y militar en las filas del FC Rosengard. Fue precisamente con el equipo sueco con el cuál participó en la Champions League Femenina, en 2018.

En enero de ese mismo año su sueño se hizo realidad y ella hizo historia. El Seattle Reign la seleccionó en el número 36 del Draft y Celia se convirtió en la primera futbolista española en llegar a la máxima categoría del fútbol femenino estadounidense a través de este proceso de selección de jugadores.

Una vez en tierras norteamericanas, la jugadora española finalizó su licenciatura en Ingeniería Aeroespacial, mientras buscaba su lugar en el fútbol profesional. Pasó por las universidades de Iowa y Alabama, ganando títulos tanto a nivel colectivo, se proclamó campeona de la Liga Universitaria, como individual, siendo mejor jugadora de la Liga y formando parte del once ideal en varias ocasiones.

Y ahora, en la NWSL quiere ir a por más. "Este equipo ya tiene dos subcampeonatos, buenas futbolistas y un entrenador con mucha experiencia, creo que podemos aspirar a ganar la Liga. Es muy pronto, pero cada partido cuenta", expuso.

Además, no dudó en reconocer que ya está adaptada al equipo y al país. "El carácter de Estados Unidos me gusta. Son personas independientes y respetuosas", indicó.

Objetivo: Mundial de Francia

Celia es una habitual en las convocatorias de la selección nacional desde que es adolescente. Con ‘La Roja’ se proclamó Campeona de Europa sub-17 (2011). Disputó la Copa del Mundo de Fútbol Femenino en Canadá (2015) con la absoluta, siendo titular en los tres partidos del campeonato.

Tras superar una grave lesión, volvió a tiempo para jugar la Eurocopa femenina de 2017, disputada en los Países Bajos y hoy en día cuenta con muchas opciones de disputar la próxima Copa Mundial Femenina de Fútbol, que se disputará en Francia del 7 de junio al 7 de julio.

Actualmente, la jugadora española cuenta con un canal de instagram, @elretodecelia, patrocinado por Intea Cosmetics, empresa de la que es embajadora, en el que cuenta su experiencia, sensaciones y cómo es su día a día en España.

"A tantos kilómetros de distancia, y nueve horas de cambio horario, creo que @elretodecelia es una oportunidad estupenda para conocer cómo es, de forma directa, el fútbol profesional femenino en Estados Unidos. Os espero a todos en @elretodecelia, en donde conoceréis, de primera mano, todas mis evoluciones, sensaciones, experiencias y vivencias en la Mejor Liga femenina del Mundo”, concluye.

practicodeporte@efe.com