Tras una eliminatoria durísima resuelta en el último set del definitivo partido de dobles, el equipo español de Copa Federación ha derrotado a Bélgica y dos años después de su descenso, regresa al grupo mundial de la competición más importante del tenis femenino por equipos.

Anabel Medina, capitana del equipo, tuvo claro que debía dar la responsabilidad total de la eliminatoria a sus dos estrellas, Garbiñe Muguruza, número uno española y Carla Suárez, la segunda mejor jugadora nacional. Y aunque tocó sufrir hasta el último segunda, ambas pudieron sellar el regreso de España al Grupo Mundial.

Si el sábado el asunto se complicó con el 1-1, peor se puso este domingo tras la derrota de Muguruza ante Bonaventure. Dos partidos de Garbiñe por debajo de su nivel complicaban a la selección nacional, que se agarró a la solvencia de Carla Suárez para sobrevivir.

La canaria saltó a la pista sin margen de error y cuajó un individual formidable frente a Wickmayer (6-2 y 6-1) antes de hacer pareja junto a la mencionada Muguruza para el definitivo partido de dobles.

Y en este duelo definitivo por el ascenso, sufriendo de nuevo, pero Carla y Garbiñe fueron capaces de decantarlo de su lado. Al igual que toda la eliminatoria el partido fue muy complicado. Arrancaron 3-0 Flipkens y Bonaventure, que fueron las dos rivales, pero las españolas igualaron el set pronto y lo llevaron hasta el desempate, donde ahí hicieron valer su mejor tenis.

Dobles decisivo

En el segundo, cuando todo parecía indicar que podría ser cuesta abajo para Suárez y Muguruza, nada más lejos de la realidad. Las belgas subieron el nivel y las españolas no fueron capaces de llegar hasta ahí, de forma que el set se escapó en un suspiro, dejando todo en el aire para el tercero y definitivo.

Y ahí, después de unos juegos de transición, las españolas hicieron un primer break que fue decisivo. Flipkens y Bonaveture ya no fueron capaces de igualar el choque y el final fue feliz. Todas se abrazaron felices, aunque a Mugurua se le vio con un sabor agridulce, sabedora de que como líder tiene que ofrecer una mejor versión, especialmente en los dos individuales.

Seguro que lo acaba consiguiendo.

practicodeporte@efe.com