La provincia de León acoge del 26 al 28 de abril a más de quinientos aficionados al mountain bike llegados de toda España para disputar la tercera edición de la Vuelta a León.

Los corredores Manuel Piñeiro y Mónica Restrepo, ganadores absolutos de las categorías masculina y femenina de la pasada edición, respectivamente, parten nuevamente como favoritos para alzarse con la victoria este 2019.

El viernes deberán enfrentarse a la primera etapa, un circuito con salida y llegada en Navatejera, y en el que la estrategia jugará un papel fundamental para escalar posiciones en la clasificación. Los primeros 10 km del recorrido no estarán cronometrados, comenzando la lucha contra el crono a partir del 10,5.

Etapa reina

La segunda etapa, en Cistierna, será la etapa reina. Gran dureza con un total de 87 km y más de 2.500 metros positivos, y que ha contado con la colaboración del aventurero leonés Jesús Calleja en su diseño final, en el que habrá tramos de un 20% de desnivel.

Además, este año se incluye la novedad de la navegación GPS durante todo el circuito. Todos los participantes deberán seguir el track facilitado hace unos días por la organización en una etapa que no tendrá apenas señalización externa.

En esta etapa, además, los ciclistas ascenderán el mítico puerto de La Camperona, muy conocido en la modalidad de ciclismo por carretera, pero que será la primera vez que se incluya en una prueba de ciclismo de montaña.

La localidad de Almanza acogerá la etapa de fin de prueba. Un circuito también novedoso con formato XC, en el que los participantes pasarán un total de tres veces por esta localidad de la montaña oriental leonesa.

Con 55 kilómetros y 1.100 metros positivos, es el circuito que más habilidad técnica exigirá a todos los participantes en esta edición. Sin lugar a dudas, la etapa más divertida y en la que familiares y aficionados podrán disfrutar del paso intermedio por el pueblo de todos los ciclistas que tomen la salida ese día.

Tercera edición

La tercera edición de esta Vuelta a León BTT promete ser nuevamente un éxito entre participantes y acompañantes. Desde la organización estiman que el total de personas que visitarán León y la provincia este fin de semana con motivo de esta prueba supere las 1.200 entre participantes, amigos y familiares, y con una repercusión económica total cercana a 300.000 euros.

La Vuelta a León BTT es algo más que una prueba deportiva, es un evento enfocado hacia el turismo deportivo y mostrar todo lo que esta zona tiene que ofrecer para los amantes del deporte y actividades de aventura y al aire libre.

practicodeporte@efe.com