Las selecciones españolas masculina y femenina de baloncesto en silla de ruedas ya conocen el calendario y los emparejamientos de sus respectivos Europeos para el próximo verano.

El equipo masculino participará del 30 de agosto al 8 de septiembre en el Aqua Zdrój de la localidad de Walbrzych (Polonia), donde este año se disputó la Final Four de la Champions League, competición en la que el Ilunion se proclamó subcampeón y el BSR Amiab Albacete acabó cuarto.

Doce selecciones nacionales disputarán el Europeo masculino, repartidos en una primera fase entre el Grupo A (Alemania, Austria, Gran Bretaña, Italia, Polonia y Suiza) y el Grupo B (España, Francia, Israel, Países Bajos, Turquía y Rusia).

En esa liguilla, España se estrenará ante Holanda (31 de agosto) y jugará después contra Rusia (1 de septiembre), Israel (2), Francia (3) y Turquía (4).

Clasificatorio Tokio 2020

Las cuatro mejores se clasifican para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y las dos últimas descenderán al Europeo B.

El objetivo de la selección española, dirigida por Óscar Trigo, es lograr el billete para Tokio 2020, con lo que disputaría de forma consecutiva sus terceros Juegos Paralímpicos.

España ha jugado 22 de los 23 Europeos celebrados hasta ahora, ya que sólo se ausentó en la primera edición (1970) y ha subido al podio en tres ocasiones: plata en París 1995 y bronces en Nazaret 2011 y Fráncfort 2013.

En las últimas ediciones de Europeos, España consiguió la quinta plaza en Worcester 2015 y Adeje 2017, que valieron en ambos casos para clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y el Mundial de Hamburgo 2018, respectivamente.

Selección femenina

La selección femenina competirá del 30 de junio al 7 de julio de en el Topsportcentrum de Rotterdam (Holanda), en el que participarán seis selecciones nacionales: Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Países Bajos y Turquía.

El objetivo de España es clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, puesto que hace veintiocho años que no juega unos, desde Barcelona'92.

España ha disputado hasta ahora doce campeonatos de Europa femeninos de categoría A. La B se creó en 2016, que ganó precisamente la selección dirigida por Abraham Carrión.

Calendario de juego

En la fase de liguilla, las de Carrión debutarán contra Holanda (30 de junio) y jugarán después contra Gran Bretaña (1 de julio), Alemania (2), Francia (3) y Turquía (4).

El partido clave, como viene sucediendo en la última década, será el que enfrente a las españolas contra las francesas porque ahí están buena parte de las opciones de entrar en las semifinales y obtener así el billete para Tokio 2020.

La rivalidad entre España y Francia ha marcado el destino de las españolas durante en los Europeos desde 2003, año en que el combinado nacional resurgió tras seis años de ostracismo, puesto que el duelo hispano-galo ha determinado el acceso a sucesivos Juegos Paralímpicos o campeonatos del mundo porque la mayoría de las veces ambos conjuntos se jugaban la última plaza para esos campeonatos internacionales, que siempre recayó en las galas.

practicodeporte@efe.com