Un total de 1.400 deportistas de todo el mundo llegan la próxima semana a Vigo para participar en la XVIII edición de O Mariquiño, el gran evento del deporte urbano del sur de Europa que arranca el viernes 10 de agosto y se prolonga hasta el domingo 12.

La considerada como la skater más famosa del mundo, Leticia Bufoni, el número uno mundial de la especialidad de Dirt Jump, Nicholi Rogatkin, o el ex jugador de la NBA Robert Swift son algunos de los grandes nombres internacionales que dejarán su sello en las pistas de competición, informó la organización de O Marisquiño en un comunicado.

La gran novedad deportiva de este año es la llegada de Circuito World Tour de Basket 3x3 Satellite de la FIBA. Esta modalidad está considerada como el deporte urbano número uno en el mundo y la FIBA ha desarrollado una ambiciosa estrategia de difusión de este deporte, que estará presente en las pruebas olímpicas de Tokio 2020.

En O Marisquiño competirán un total de 16 equipos, nacionales e internacionales, que buscarán un lugar para participar en la prueba Challenger de Berlín del próximo mes de septiembre.

Entre los equipos internacionales que vendrán a Vigo se encuentran BAYMON CDR de Puerto Rico y Tartans de Canadá. Jugadores como el ex NBA Robert Swift, que jugará en el equipo de Basket Gijón, serán uno de los atractivos del torneo.

Skate y Dirt Jump, disciplinas clásicas

Pero las disciplinas clásicas de O Marisquiño también van a contar con nuevos atractivos este año. En la World Cup Skateboarding (WCS) destaca la presencia de la brasileña, afincada en California, Leticia Bufoni. Está considerada la gran referencia del skate mundial y entre sus muchos trofeos se encuentran las tres medallas de oro ganadas en los X Games.

En Vigo tendrá que competir con mujeres como Candy Jacobs, ganadora en O Marisquiño el año pasado, Julia Brüeckler, otra habitual del festival vigués, y la jovencísima promesa holandesa Keet OldenBeuving (11 años de edad). Por segundo año consecutivo el skate contárá con las modalidades de Street y Miniramp.

Entre los hombres se presenta también una dura competición en skate con la presencia confirmada de grandes competidores como la joven promesa norteamericana Jake Ilardi, el japonés Ryo Sejiri, el portugués Gustavo Ribeiro y los españoles Danny León (un incondicional de O Marisquiño) y Kristian Krasimirov. La nueva pista de skate será el escenario ideal para que todos ellos muestren sus habilidades.

Sin duda que una de las pruebas más esperadas del festival volverá a ser la especialidad de Dirt Jump, en la que, como ocurrió el año pasado, volverá a participar el tres veces campeón mundial Nicholi Rogatkin.

Ganador del FMB Gold del año pasado en O Marisquiño, sus saltos increíbles serán uno de los avales para competir con otros nombres destacados del circuito internacional de esta especialidad, como el británico Sam Pilgrim, el alemán Lukas Knopf o el joven francés Paul Couderc, vencedor en Vigo en 2016.

BMX y Motocross

En BMX el circuito de competición será similar al del año pasado y la competición se celebrará en la modalidad Open. Entre los riders internacionales que ya han confirmado su presencia se encuentran Alex Donnachie, Reed Stark, Dan Paley y los españoles Courage Adams, Daniel Peñafiel “Naran” y Teresa Fernández.

En la disciplina de Flatland, el alemán Kevin Nikulski será uno de los grandes atractivos junto al español Viki Gómez, ganador de dos campeonatos de Europa y un Mundial.

Otro de los momentos más espectaculares llegará con la prueba de Motocross, en la que este año estará presente el piloto español Dani Torres, dos veces campeón del mundo. Los gallegos Oscar Barciela y Alba Baloiras serán otros de los participantes en esta disciplina que cuenta con muchos seguidores entre el público del festival.

Pero más allá de los grandes nombres, hay que destacar el elevado nivel medio con el que va a contar O Marisquiño en las diferentes pruebas competitivas de su programa. Sin duda que los espectadores volverán a disfrutar de un gran espectáculo competitivo en el que los atletas consagrados y los que buscan la gloria por primera vez dejarán en la pista lo mejor de sí mismos.

[email protected]