PracticoDeporteMadrid

Un total de 24 deportistas representarán a España en los III Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno de Lausana 2020, que se celebrarán desde hoy jueves hasta el 22 de enero.

La delegación hispana viajó el pasado martes a la ciudad suiza. El jefe de misión de España es Cayetano Cornet, quien ya se encuentra desde primeros de año en la Villa olímpica para coordinar la logística, informa el Comité Olímpico Español (COE).

Esquí alpino, de fondo y de montaña, snowboard, patinaje velocidad, curling y hockey hielo en la modalidad de 3x3 mixto son los deportes en los que habrá participación española.

Los integrantes de la cantera nacional de invierno son Jana Suau y Juan Sánchez (Esquí Alpino); Miquel Auladell y Marta Moreno (Esquí de Fondo); Álvaro Romero y Aina Gomariz (Snowboard); Ana Vázquez, Oriol Gastó, Carmen Pérez y Aleix Raubert (Curling); Pablo González, David Guillavert, Pablo Mata, Eva Aizpurua, Nadia Sancha, Julia Termens y Valeria Eliana Ansoleaga (Hockey Hielo); Nil Llop, Luisa María González y Carla Álvarez (patinaje velocidad); y María Costa, Ares Torra, Ot Ferrer y Marc Radua (Esquí de Montaña).

Doscientos corredores participaron el miércoles en la última etapa del relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno. La llama se encenderá en el pebetero olímpico este jueves en la ceremonia de inauguración de estos juegos que celebran su tercera edición y en los que participarán jóvenes de 15 a 18 años de 79 países en dieciséis disciplinas.

Ot Ferrer, abanderado español

El esquiador de montaña Ot Ferrer será el abanderado español en la Ceremonia Inaugural que dará el pistoletazo de salida esta noche a los Juegos Olímpicos de la Juventud, informa el Comité Olímpico Español (COE).

Ot Ferrer es el actual subcampeón del mundo cadete de esquí de montaña en la modalidad de sprint.

Paralelamente, dada la distancia entre las dos sedes, se celebrará una Ceremonia de Bienvenida en la localidad de Saint Moritz, donde el encargado de llevar el estandarte nacional será el patinador de velocidad Nil Llop.

Para albergar a los 2.000 atletas que participarán en estos Juegos se ha construido una villa olímpica en Lausana totalmente financiada con fondos privados y que, tras este primer uso, será utilizada como residencia de estudiantes, según ha explicado el director general del evento, Ian Logan.

La cantidad insuficiente de nieve en algunas de las estaciones de esquí donde se desarrollarán ciertas pruebas ha preocupado a los organizadores, pero Logan recordó que Suiza cuenta con "el conocimiento y la tecnología necesaria para producir nieve" en caso de que sea necesario.

El presupuesto de estos Juegos se elevan a 36 millones de francos suizos (33 millones de euros) y el acceso a todas las competiciones es gratuito, con inscripción previa en el caso de las que se realizan en espacios cerrados y con capacidad limitada, como el patinaje artístico sobre hielo.

Lausana, ciudad anfitriona de estos Juegos Olímplicos de Invierno de la Juventud, es sede desde 1915 del Comité Olímpico Internacional (COI), de su museo y de más de medio centenar de federaciones deportivas internacionales.

practicodeporte@efe.com