PracticoDeporteMadrid

Este curso 2019/20, 258 deportistas españoles (149 chicos y 109 chicas) son los afortunados de obtener becas universitarias valoradas en veinte millones de dólares para continuar su formación deportiva y profesional en Estados Unidos gracias a la colaboración de la Fundación AGM con su programa Universia Welcome Talent.

Desde hace catorce años, la fundación ha repartido más de 120 millones de dólares entre 2.014 estudiantes españoles para cubrir necesidades académicas (matrícula, libros), deportivas (material fisioterapia, entrenamientos) y sociales (alojamiento, comidas). Este curso ha superado la cifra y ya son dos mil deportistas lo que han podido optar por ellas, informa la fundación.

Los deportes que más becas han recibido este año son el soccer (fútbol europeo), tenis, baloncesto y golf. El deporte femenino es el que más está creciendo en España gracias a la implicación del país estadounidense por que cada vez haya más mujeres deportistas que se formen en sus universidades.

Madrid (34 chicos, 29 chicas) y Cataluña (34 chicos, 31 chicas) son las comunidades autónomas que más becas reciben de forma equitativa entre hombres y mujeres seguida de las Islas Canarias donde la diferencia si es más notoria (10 chicos y 7 chicas). Mientras que en Navarra (5 chicos, 1 chica) y Galicia (4 chicos, 5 chicas) son las que menos becas reciben de todo el país.

Comprometidos con el deporte

 Para Estados Unidos el deporte universitario es la cantera del deporte nacional gracias a las posibilidades que tienen los estudiantes de combinar su formación deportiva con la académica ya que para muchos es un trampolín hacia el deporte profesional.

Por tanto, la fundación AGM, con su sistema de becas y ayudas, explican garantiza que parte de esas becas lleguen a deportistas pre-elite de las universidades españolas. En España, el deporte universitario no tiene especial relevancia por lo que no se fomenta que haya una convivencia entre estudios y el deporte de alto nivel, recuerdan desde AGM.

practicodeporte@efe.com