Practico DeporteMadrid

La selección española femenina de rugby XV concentrará a una amplia lista de 30 convocadas para preparar el decisivo Campeonato de Europa que se disputará en octubre.

Las Leonas XV dirigidas por José Antonio Barrio 'Yunque' volverán por fin a la competición de selecciones tras un parón muy largo. El Campeonato de Europa que se tuvo que suspender en abril pasará a disputarse el próximo mes de octubre, y la actuación de la selección española será clave para estar en el Mundial de Nueva Zelanda 2021.

Para ello, la clasificación pasa obligatoriamente por revalidar el título de campeonas de Europa y así poder enfrentarse en el clasificatorio europeo para el Mundial a los tres miembros del 6 Naciones que no se clasificaron automáticamente en la última Rugby World Cup: Italia, Irlanda y Escocia.

España se enfrentará a Rusia el sábado 24 de octubre y a Países Bajos el día 31 en este Campeonato de Europa, según informa la Federación Española de Rugby (FER). Ambos encuentros se disputarán en Elche a las 19:00. Debido al período de inactividad de las Leonas XV, 'Yunque' ha optado por una convocatoria amplia en el número de jugadoras, un total de 30, y longeva en duración. Tras someterse a las pertinentes pruebas PCR en Madrid, la selección se concentrará en Getxo desde este miércoles 23 de septiembre hasta el 4 de octubre.

Sin grandes sorpresas

Pese a que una lista de 30 jugadoras es amplia, el seleccionador no ha introducido demasiadas novedades en ella para esta cita internacional. Destaca principalmente la presencia de la joven Carmen Castellucci, una prometedora jugadora que hace su primera aparición tras debutar con las Leonas7s sub-18, donde destacó por su altura y su potencia. Regresan a una convocatoria Beth Segarra y Paula Gil, ambas con solo una cap.

Desde la liga Elite 1 francesa llega Amalia Argudo, también con un solo partido oficial y que ya ha comenzado la competición de liga con su equipo, el Stade Toulousain. Rodaje competitivo que también tendrán sus rivales en suelo francés, Maika Brust y Saioa Jaurena, del AS Bayonnaise, e Isabel Macías y Lourdes Alameda, del Bobigny 93.

La lista completa está formada por:

  • Primeras líneas: Maika Brust y Saioa Jaurena (AS Bayonnaise), Laura Delgado (Exeter Chiefs) e Isabel Rico (Wasps FC).
  • Talonadores: Isabel Macías (Bobigny 93) y Margarita Rodríguez (Corteva Cocos Rugby).
  • Segundas líneas: Lourdes Alameda (Bobigny 93), Mónica Castelo (CRAT Residencia Rialta), Paula Gil (Complutense Cisneros), Anna Puig (UE Santboiana) y Carmen Castellucci (Corteva Cocos Rugby).
  • Terceras líneas: María Calvo y Olivia Fresneda (Complutense Cisneros), Paula Medín (CRAT Residencia Rialta), María Losada y Carmen Rodera (Majadahonda).
  • Medio melés: Lucía Díaz (Majadahonda) y Anne Fernández de Corres (FER).
  • Aperturas: Patricia García (Exeter Chiefs) e Inés Bueso-Inchausti (Complutense Cisneros).
  • Centros: Eva Aguirre (Olímpico), Amaia Argudo (Stade Toulousain), Amaia Erbina (FER) e Iciar Pozo (Complutense Cisneros).
  • Alas: Bea Domínguez (Sanse Scrum), Lide Erbina (FER), María García (Majadahonda), Beth Segarra (Sant Cugat) y Alba Vinuesa (Complutense Cisneros).
  • Zagueros: Iera Echebarría (AVIA Eibar RT).

practicodeporte@efe.com