PracticoDeporteMadrid

La investigación de la Esclerosis Múltiple, la promoción del ajedrez y el joven Xulio del Prado fueron los grandes triunfadores del I Torneo Ajedrez Solidario Online, en el que 32 ajedrecistas solidarios se dieron cita consiguiendo una recaudación de casi 500 euros que se destinarán al Proyecto M1 de Esclerosis Múltiple España.

El torneo, organizado por el Club Ajedrez Solidario, tenía el objetivo de recaudar fondos para la investigación de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad con la que conviven 55.000 personas en España y 2.500.000 en todo el mundo, y de la que aún hoy no se conoce ni su causa ni su cura.

Así, se creó un crowdfunding solidario a través de la página Mi Grano de Arena, donde las aportaciones de todos alcanzaron esta magnífica cifra.

Para completar este número, 32 valientes y solidarios jugadores se dieron cita a través de Chess.com este pasado sábado 2 de enero a las 17:00 horas. Durante cerca de 2 horas y media disfrutaron de una intensa tarde de ajedrez y bonitas partidas en las que todos rayaron a un gran nivel, destacan los organizadores

El torneo fue retransmitido en vivo y los jugadores pudieron seguir todos los pormenores de las partidas, así como cualquier eventualidad de la plataforma online a través de la que se desarrolló. La tecnología acercó a jugadores de diferentes puntos de España como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Galicia, País Vasco, Cataluña y Madrid. Gracias a todos ellos, y a los que colaboraron con la Fila 0, esto fue posible

Xulio del Prado, de 13 años, campeón

La competición, que se celebró a un ritmo rápido de 10 minutos por jugador sin incremento de tiempo y con formato Suizo a 7 rondas, contó con jugadores de máxima calidad y con varios de ellos por encima de los 2.000 puntos de ELO. De entre todos, el vencedor fue el joven vigués de tan solo 13 años Xulio del Prado, subcampeón de España sub-12 de partidas rápidas en 2019 y que cuenta con un ELO FIDE de más de 2.100 puntos.

A pesar de su corta edad, Xulio del Prado ya cuenta con un palmarés envidiable. La destreza temprana de este joven jugador de ajedrez le hizo ser campeón en los torneos provinciales sub-10 y hasta en dos ocasiones a nivel gallego en la misma categoría. También ha sido tercero de España en categoría sub-8 y cuatro veces campeón de Galicia (las dos citadas en categoría sub-10, una en sub-12 y otra en sub-14).

En segundo lugar del torneo quedó el mentor del propio Xulio, el maestro internacional Rafael Rodríguez, perteneciente actualmente al Club Xadrez Galego, que sumó 5,5 puntos, uno menos que su pupilo.

La tercera posición fue para el ajedrecista catalán Carles Costas, presidente del Club d’Esacas La Lira del barrio de Sant Andreu en Barcelona, quien tuvo los mismos puntos que Rafael Rodríguez pero se vio penalizado por una puntuación inferior en el desempate.

[email protected]