PracticoDeporteRedacción

La española Aida Nuño ha ocupado la vigésima plaza en la prueba femenina élite del Mundial de ciclocrós de Ostende (Bélgica), donde este sábado se llevó el título por primera vez la neerlandesa Lucinda Brand al imponerse a sus compatriotas Annemarie Worst y Denise Betsema.

La ciclista asturiana, que llegó a estar en el puesto 18, finalmente entró a 4:02 minutos de la ganadora, en tanto que la también asturiana Lucía González, quien tuvo una buena salida entre las diez primeras, concluyó en la plaza 28 y la otra española en liza, igualmente de Asturias, la debutante Sara Cueto, terminó en el 38º.

Brand, que ya fue subcampeona mundial en 2019 y medallista de bronce en 2018 y 2020, se colgó su primer oro. Aventajó en 8 segundos a Worst, que repite la plata del año pasado; y en 19 a Betsema, que firmó su primer metal mundialista. En 2020 también hubo triplete neerlandés.

Fue una prueba dura, marcada por el viento, el barro, la arena y pendientes de más del 20 % en la que Brand, de 31 años, fue la más fuerte en la parte final para arrebatar el triunfo a Betsema, que estuvo sola en cabeza durante la primera parte de la carrera, y a Worst, que en el tramo final no pudo mantenerse a rueda de la nueva campeona.

Sub-23 masculina

Antes, en la prueba masculina sub-23, doblete neerlandés con Pim Ronhaar y Ryan Kamp, y con el belga Timo Kielich en el tercer peldaño del podio.

El mejor español fue el catalán Jofre Cullell, que tras remontar acabó vigésimo tercero a 3:49 del campeón. Iván Feijóo abandonó.

El masculino confía en su nivel

En la categoría masculina, que correrá mañana domingo a partir de las 15:10, lidera el bloque Felipe Orts, tras revalidar su título como campeón nacional en Torrelavega. A sus 26 años, el de Villajoyosa es un especialista en ciclocrós con reconocimiento internacional, tras conseguir un 7º puesto en el Campeonato de Europa y realizar destacadas actuaciones en el Superprestige.

A su lado, dos cántabros completan la selección española con el objetivo de realizar un buen papel. Kevin Suárez, plata en el Campeonato de España, e Ismael Esteban, bronce, completan un equipo de máximo nivel.

practicodeporte@efe.com