PracticoDeporteMadrid

El extremeño Alberto Ginés, a sus 17 años ha confesado en una entrevista para el Comité Olímpico Español (COE) que su sueño, además de lograr un oro olímpico pasa por poder dedicarse de forma profesional a la escalada, su deporte, y vivir de ello.

La escalada le viene de familia. Desde que era niño su padre, también escalador, ya le llevaba a rocódromos, donde pasó de un hobby con el que empezó a subirse por las paredes, literalmente hasta ahora, a la espera de “hacer el mejor papel posible” en las competiciones ya previstas para 2020.

En un periodo con dificultades para el mundo deportivo a causa del coronavirus, donde los deportistas tenían que reiventarse para poder entrenar acorde a la situación, Alberto Ginés, decidió ver el lado positivo, centrarse en sus estudios y entrenar “para mantener la forma física que ya tenía”.

Sin juegos hasta 2021

Antes de murdarse al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat, Ginés entrenaba en el rocódromo de Cáceres, algo que ha retomado durante el confinamiento y “tras tres meses de parón”, pero admite que “en dos semanas he podido volver a retomar el ritmo y ya me voy encontrando bastante mejor”, asegura.

Tras la vuelta a la normalidad y con la confirmación del calendario, el gran objetivo de este extremeño es llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año. La decisión del aplazamiento considera “que ha sido la mejor opción que se podía tomar, no era muy viable ni muy correcto hacer los juegos este verano”, admite.

Con más tiempo para prepararse, el anhelo de Alberto Ginés es claro y directo, si hablamos de la parte deportiva “mi sueño es ganar un oro olímpico”, si pensamos en lo personal, Ginés tiene en mente “poder acabar viviendo del deporte y poder dedicarme a esto que tanto me gusta”, asegura el cacereño.

El deporte, sin embargo, siempre juega malas pasadas. La noticia para esta promesa Pódium del fatal accidente de la escaladora francesa Luce Douday supuso “un golpe bastante duro”, algo que sirve “para recordar que practicamos un deporte con bastante riesgo y que hay que tenerlo presente siempre”.

practicodeporte@efe.com