PracticoDeporteRedacción

El atletismo español se ha vestido de gala en este inicio de 2021 y ha vibrado a lo grande por primera vez en el nuevo curso en el Gran Premio Ciudad de Valencia, donde han brillado atletas como Samuel García, Ignacio Fontes, Pablo Sánchez Valladares, Carolina Robles o Fátima Diame.

Ha sido un día intenso en el Palau Lluís Puig de Valencia, en el que se han visto siete horas de gran atletismo. Desde las doce del mediodía que arrancaba la pértiga masculina hasta el 300 metros final han pasado por la pista muchos de los mejores atletas nacionales del momento en un evento que se ha disputado bajo unas estrictas medidas sanitarias y sin público.

Una de las grandes actuaciones la ha dejado Samuel García en los 400 metros lisos, una carrera en la que se ha impuesto con una marca de 46.98, ratificando la mínima para el Europeo de Torun (Polonia) que ya tenía. En la misma prueba de los 400 metros pero en la categoría femenina, la victoria ha sido para Modesta Juste, que ha superado a Aauri Lorena Bokesa y a la joven Salma Celeste Paralluelo. 

También ha brillado Pablo Sánchez Valladares en la prueba de los 800 metros, que ha firmado 1:48.10 siendo el mejor de todos. Por lo que respecta a las mujeres, Victoria Sauleda ha pasado por encima de Natalia Romero y Yurena Hueso.

Daniel Rodríguez, el más rápido

Daniel Rodríguez se ha llevado el triunfo en los 60 metros lisos, en los que se ha impuesto a Yunier Pérez gracias a sus 6.78 por los 6.80 de su mayor rival. En cuanto a las féminas, la victoria ha sido para Olivia Fotopoulou. 

Ha debutado en la temporada el valenciano Enrique Llopis con un gran triunfo en los 60 metros vallas, donde ha terminado ganando por delante de Kevin Sánchez, mientras que en la prueba femenina se ha impuesto Xenia Benach, que ha podido con Caridad Jerez. 

Daniel Solis y Fátima Diame han sido los vencedores en la longitud en las pruebas masculina y femenina respectivamente con 7.80 y 6.50.

Carolina Robles se ha llevado la final A de los 3.000 metros femeninos con una extraordinaria marca de 8:59.93 -octava española de todos los tiempos y tercera europea de la temporada- mientras que también se ha visto una gran final B en la que ha triunfado Lucía Rodríguez, que ha ganado con 9:04.31.

La prueba ha servido a todas las primeras clasificadas para conseguir las mínimas para ese Europeo que está ya a la vuelta de la esquina.

Fontes, en plena forma

Por último, en la gran prueba de los 3.000 metros masculinos, Ignacio Fontes ha vuelto a demostrar que sigue creciendo realmente bien y se ha impuesto a todos sus rivales, incluido los también españoles Jesús Gómez y Fernando Carro, una de las grandes estrellas que ha competido también en Valencia. Fontes ha parado el reloj en 7:50.33, por los 7:50.38 de Jesús Gómez y los 7:50.54 de Fernando Carro.

Se trata de su mejor marca personal y se convierte en el mejor europeo del año a estas alturas de la temporada después de una prueba que se ha convertido en festival de mejores marcas personales que hablan a la perfección de la nueva era en la que ha entrado el fondo y el medio fondo dentro del atletismo.

Porque además, en esa misma prueba se han registrado hasta seis mínimas para esos Europeos. Los mencionados Fontes, Gómez y Carro, además de Dani Arce, Nassim Hassous y Abderrahman el Khayami.

Gonzalo García ha sido el triunfador en la final B.

La última prueba de la jornada han sido los 300 metros en los que se ha impuesto el fabuloso Óscar Husillos, siempre especialmente fino en la pista cubierta. Ha corrido en 33.73, superando a Darwin Echeverry y a Lucas Bua, segundo y tercero respectivamente.

Practicodeporte@efe.com