PracticoDeporteMadrid

La piloto murciana Ana Carrasco, primera mujer en ganar un campeonato del mundo de motociclismo, entrará a formar parte de la junta directiva del UCAM eSports como asesora de estrategia, con el objetivo de "romper barreras" en el sector en el que "la figura de la mujer es minoritaria".

"Hay muchas cosas en común con mi deporte y aportar la experiencia que tengo me hace mucha ilusión", comentó en la conferencia tuvo lugar en la Sala Capitular del Monasterio de Los Jerónimos, que fue retransmitida por streaming a través de Twitch.

El hecho de que en los eSports la figura de la mujer sea minoritaria, puede ser un buen reto para romper barreras en este sector y creo que con la UCAM podemos hacerlo", dijo, en la que es su primera aparición pública tras romperse dos vértebras en un grave accidente en Estoril el pasado 10 de octubre.

Experiencia y conocimiento

Ana aportará su conocimiento y experiencia dentro del mundo de la competición, además de luchar por una mayor presencia de la mujer como ya lo lleva haciendo los últimos años encima de la moto.

"Los eSports tienen muchas similitudes con el motociclismo, como depender del patrocinio y que se compite a través de máquinas. Es un deporte que está sobre todo con deportistas masculinos, y ahí Ana tiene una gran experiencia en romper barreras", aseguró Pablo Rosique, director de deportes de la UCAM.

Por su parte, Tao Martínez, director de UCAM Esports, comentaba que "hay mucho que aportar a los deportes electrónicos y así lo hacemos desde la cátedra con proyectos de investigación y docencia". "La llegada de Ana será clave para ayudarnos a la hora de dar visibilidad al papel de la mujer en este sector", insistía.

El origen del acuerdo

Un acuerdo que se fraguó durante la cuarentena debido al coronavirus: "Empezamos a pensar en el acuerdo durante el confinamiento, fue cuando me fui acercando a este sector", explicaba Ana Carrasco.

"Creo que es algo que de cara al futuro va a crecer mucho y de alguna forma, en la situación que estoy viviendo ahora mismo apartada de mi deporte, puede ser algo bueno para mí porque tengo algo para enfocar mi tiempo", dijo.

Además, al ser preguntada por EFE, la primera mujer en proclamarse campeona del mundo de motociclismo analizó cómo le va a ayudar este acuerdo a su carrera deportiva: "Cualquier alianza aporta cosas a las dos partes, lo que más me va a ayudar es como crecimiento personal y a desarrollarme fuera de mi deporte", concluyó.

Cambio de planes

Ana Carrasco explicó que ya ha comenzado la rehabilitación y que está mejorando bastante: "La recuperación va a ser larga, entre tres y cinco meses, así que me queda por delante".

"De momento tengo prohibido el deporte, que es lo más raro de todo esto, pero espero poder subirme a una moto en 2021, aunque hay que tener paciencia", comentó, remarcando que tiene tiempo para recuperarse porque la temporada no empieza hasta finales de abril.

La lesión, sin duda, ha alterado sus planes: "Ha cambiado un poco las cosas, el objetivo era luchar por el título hasta la última carrera y al final moverme en alguna dirección, ya sea de categoría o campeonato, y seguir creciendo, pero seguramente con esto han cambiado".

"Todavía es pronto para hablar de ello y no sé muy bien dónde estaré la temporada que viene. Volver a competir después de una lesión como esta nunca es fácil, pero el objetivo es volver para intentar ganar sea en el campeonato que sea", compartió.

practicodeporte@efe.com