Practico DeporteRedacción

La piloto Ana Carrasco tendrá que someterse a una nueva cirugía para recuperarse de las lesiones que sufrió en las vértebras y se despide así del resto de la temporada 2020 del Mundial de Supersport 300.

La murciana, que lo ha asumido de forma positiva y dice que así comienza ya su pretemporada de 2021, fue trasladada de Lisboa a Barcelona, donde su equipo médico le realizó nuevas pruebas para valorar su estado físico y finalmente decidió que esta nueva operación serviría para estabilizar las lesiones producidas en tres vértebras y poder acelerar el proceso de recuperación. La operación tendrá lugar en la Clínica Dexeus de la ciudad condal, liderada por la doctora Ubierna.

Si todo sale según lo previsto, el objetivo es que a los pocos días Carrasco pueda empezar a andar, y en unas semanas comenzar con ejercicios isométricos, según informó su equipo, Kawasaki, en un comunicado. Se estima que en tres meses la piloto pueda ir poco a poco reincorporándose a la actividad profesional, lo que significa que se perderá lo que resta de Mundial, en el que marchaba quinta en la clasificación.


Grave caída

La caída se produjo durante una sesión de entreno en el circuito de Estoril el pasado 10 de septiembre. Tras practicarle un TAC, se descubrió una fractura en la columna dorsal, concretamente en la vértebra T3 de forma parcial y en las T4 y T6 que afectan a todo el cuerpo vertebral, provocando una pérdida de altura de aproximadamente el 50 por ciento, según su equipo médico.

 

"Se realizó una Resonancia Magnética para valorar la afectación neurológica y detectamos un pequeño desplazamiento, unos 2 mm, a nivel de T4 que invade el canal óseo pero sin afectar a la médula. Después de valorarlo con Ana y con su entorno, se determinó el riesgo y beneficio de los posibles tratamientos y se estimó oportuno practicar una cirugía para estabilizar las fracturas y permitir una precoz movilización. La cirugía se realizará bajo control de la función de la médula en todo momento [...] y una vez conseguida la curación de las fracturas está previsto la retirada del material de titanio implantado," explica la Doctora Ubierna, experta en cirugía traumatológica de la columna vertebral.

Carrasco aprovechó el comunicado de su equipo para agradecer a toda la gente que le ha "ayudado estos últimos cinco días" y a los que lo harán durante los meses de recuperación que tiene por delante. Como dice la murciana, "ellos ya saben quiénes son y con todos ellos cuento para el año que viene." La propia piloto sabe que su temporada 2020 "ha acabado," pero que empieza así su 'pretemporada 2021'.

"Este no era el plan para esta semana, pues mi idea era correr este fin de semana la 'carrera de casa' en Barcelona-Cataluña y seguir peleando por el campeonato del mundo, pero bueno, las caídas y las lesiones son parte de mi trabajo como piloto," concluye Carrasco.

practicodeporte@efe.com