PracticoDeporteRedacción

La décima edición de la Andalucía Bike Race contará a partir de este martes, con un total de 364 kilómetros, 11.500 metros de ascensión, en un recorrido muy duro, en el que entre otros, estarán corredores de gran nivel como el portugués Tiago Ferreira o la eslovena Blaza Pintaric, además de los españoles Carlos Coloma, Natalia Fischer o Rocío García.

La prueba, que este año estrena la categoría 'Hors Catégorie', la máxima de la Unión Ciclista Internacional (UCI), se inicia este martes en Jaén con una contrarreloj de 23,5 kilómetros por la capital y parajes de las afueras.

750 ciclistas

En total y hasta el 1 de marzo, serán 750 participantes de 31 países, con representantes de Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Bolivia, Canadá, Cuba, Dinamarca, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Guinea-Bissau, Croacia, Irlanda, Israel, Italia, Lituania o Malta. También habrá participantes de Namibia, Holanda, Noruega, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza, Sudáfrica, Suecia y Rusia.

 Junto a Tiago Ferreira, tres veces ganador de la ronda andaluza y vigente campeón del mundo, la nómina de favoritos en la prueba masculina, incluye nombres de la importancia del bicampeón de los Países Bajos Hans Becking, José Dias, Andreas Militadis o Pau Salvà.

Quien no estará en esta edición es David Valero, que viene de quedar cuarto en la Super Cup Massi de Banyoles, y que fue el ganador en la edición del año pasado.

En cuanto a la carrera femenina, mucho más abierta en cuanto a pronóstico, además de Pintaric, número uno del ranking mundial, optan al triunfo la estadounidense Lea Davison y la noruega Hildegunn Hovdenak, ganadora de las dos últimas ediciones de esta carrera.

Tampoco habrá que olvidar a las españolas, en especial a Rocío del Alba, muy en forma en este inicio de temporada, Natalia Fisher que intentará mejorar el segundo puesto de la pasada edición, así como Claudia Galicia, que lleva cuatro ediciones sin estar presentes.

practicodeporte@efe.com