PracticoDeporteRedacción

La gran decisión ya es oficial y los Juegos de Tokio se celebrarán en el año 2021, sin embargo, ahora toca reajustar los criterios de clasificación de algunos deportes y los diferentes torneos preolímpicos, que muchos de ellos debían disputarse en estos meses y de momento sigue todo detenido.

Hay que recordar que de las 50 disciplinas de las que consta el programa olímpico de Tokio, solamente hay cinco (baloncesto femenino, sóftbol, hípica, hockey hierba y voleibol) que tenían la competición ya cerrada, quedando muchos asuntos por resolver en todas las demás.

Deporte a deporte

Si vamos caso por caso, el asunto es complejo. Por establecer un orden alfabético, toca hablar del atletismo, que tenía abierto el plazo de mínimas hasta este 29 de junio y lo más lógico sería que el COI lo mantenta abierto mucho más tiempo, dependiendo de la fecha definitiva en que se programen los Juegos en el 2021.

En bádminton todo depende del ránking mundial y habrá que ver cuál es la fecha de cierre definitiva. En lo que al baloncesto masculino se refiere, quedan cuatro plazas por asignar, que se iban a decidir en cuatro torneos paralelos que tendrían lugar del 23 al 28 de junio. España ya tiene su sitio asegurado, pero toca esperar a la decisión del COI para esos últimos puestos.

El baloncesto 3x3 tenía sendos preolímpicos organizados para estos meses de marzo y abril, ambos cancelados, así que habrá que ajustarlo en el calendario. Del 6 al 12 de junio de este año están programados los dos perolímpicos de balonmano, uno de ellos -femenino- en Lliria (España). Falta saber si se puede jugar en esta fecha o se termina aplazando.

También ha sido ya pospuesto el preolímpico americano de beisbol, que debía disputarse el próximo mes de abril. El boxeo intento sacar adelante su torneo en plena expansión del coronavirus, pero se cancelaron las fases continentales a mitad de competición, asíq que quedaría terminar esa y esperar a la fase mundial, prevista inicialmente para el 13 de mayo en París.

Por lo que respecta al ciclismo, la pista y la ruta está finiquitada, pero falta asignar las plazas del BMX y de la bicicleta de montaña, mientras que en escalada el preolímpico se ha reprogramado. Estaba previsto para el 20 de marzo y finalmente tendrá lugar en el mes de junio.

El fútbol, con plazas por decidir

En esgrima, los ránkings se cerraban el 4 de abril, pero se como se han cancelado diferentes pruebas, habrá que ver cómo se termina reorganizando. En fútbol, por su parte, quedan dos plazas por asignar para la competición masculina y otras dos para la femenina. El preolímpico masculino se ha aplazado ya y el femenino está previsto para a partir de junio y de momento sigue adelante.

La gimnasia también tendrá que modificarlo casi todo porque los ránkings se cerraban este 31 de mayo, pero se han cancelado todas las pruebas y habrá que buscar una alternativa.

En el golf se han cancelado hasta seis torneos clasificatorios que estaban previstos entre el 30 de abril y el 29 de junio, algo similar a lo que ha ocurrido en la Halterofilia, otro deporte que ha visto como se han cancelado diversas pruebas clasificatorias para los Juegos.

En una situación parecida está el judo, que debia cerrar el ránking a finales de junio, pero se han suspendido ya numerosas pruebas entre marzo y mayo. Diferente es el caso del kárate, que tiene su preolímpico organizado para el 8 de mayo en París, con tres plazas en juego y de momento sigue adelante.

Por lo que respecta a la lucha, se han aplazado tanto el preolímpico continental como el mundial, ambos organizados para marzo y abril.

La natación, deporte olímpico clave

En natación ha quedado pospuesto el Europeo (11-17 de mayo, Budapest), mientras que está previsto que se dispute el preolímpico de aguas abiertas en Fukuokoa en el mes de junio, mientras que la artística aplazó su preolímpico de abril a junio pero se seguirá disputando en Tokio.

En el pentatlón moderno se mantienen en el calendario las dos pruebas de clasificación, el mundial femenino (23 de mayo) y el masculino (1 de junio). Ambas se disputarán en Xiamen (China).

La decisión final del piragüismo es que el eslalón se decida por ránking, mientras que en sprint se cogerán los resultados del Mundial 2019. Más problemas tiene el remo, ya que se ha cancelado el preolímpico mundial de Suiza y el Europeo de Varese.

En rugby 7 sí siguen adelante el preolímpico masculino de Chile y el femenino de Francia, ya que ambos arrancarán el próximo 20 de junio. En Tiro olímpico, el preolímpico europeo tendrá lugar el 17 de mayo, mientras que en triatlón lo que sigue adelante es el preolímpico mundial por relevos, previsto para el 9 de mayo en Chengdu, mientras que el mixto está previsto en Valencia del 1 al 3 de mayo.

En vela las pruebas clasificatorias de las ocho clases se disputan entre el 5 de mayo y el 3 de junio. Se ha cancelado el Preolímpico Mundial de 470 mujeres. En voley playa quedan cinco plazas por decidir en cada disciplina y estas salndrán de las cinco copas continental cuya fecha falta por saber.

Por último, en waterpolo quedan por asignar tres plazas para el torneo masculino y otras para el femenino, pero por el momento se mantienen los preolímpicos de Rotterdam y Trieste, ambos programados a finales del mes de mayo.

Todo esto es susceptible de cambiar, ya que ahora hay más tiempo para reorganizarlo todo y además todavía no se sabe cuál será la evolución del coronavirus, aunque se espera que poco a poco se vaya controlando.

Practicodeporte@efe.com