El Club Escuela Piragüismo de Aranjuez ha conquistado este domingo la I Copa de España en categoría esprint 2019 al conseguir 1.114 puntos. El Náutico de Sevilla ha terminado segundo con 952 puntos y el Kayak Tudense, tercero con 643.

Ese ha sido el resultado que se ha dado este fin de semana en el campo de regatas de Trasona, en Asturias, donde participaron cerca de medio millar de palistas de 88 equipos de 16 comunidades autónomas.

Cristián Toro, protagonista

Entre los diferentes participantes, ha destacado la presencia del campeón olímpico Cristián Toro, del Fluvial de Lugo, que ha ganado en la distancia de 500 metros en una final con ajustado desenlace entre la embarcación de la Sociedad Cultural y Deportivo Ribadesella (SCyD). Los de Lugo, además, se llevaron el bronce en el K4 1.000 metros.

El palista Pelayo Roza, convertido en la gran revelación de la semana por el triunfo sobre el resto de candidatos a incorporarse al K4 500 que busca la clasificación para Tokio 2020, sumó otras dos medallas en el K2 1.000 metros junto a su hermano Pablo. Y ellos dos, junto a Miguel Llorens y Luis Amado Pérez, llegaron al oro en el K4 1.000 metros y a la plata en el K4 500, entrando ahí Maya por Amado.

Por lo que respecta al podio final del K4 masculino, además del doblete del equipo SCyD Ribadesella, primero en los 1.000 y segundo en los 500, y el Fluvial de Lugo (primero en 500 y tercero en 1.000), ha contado con el Kayak Tudense de Galicia, reforzado con los medallistas del mundial Rubén Millán y Pedro Vázquez, que entra como segundo en la distancia de los 1.000 metros. Tercero ha sido el Zumaiako de Guipúzcoa, que ha contado con el vigente subcampeón del mundo Iñigo Peña.

Triplete de Gonzalo Martín

Los barcos de equipo también han permitido lograr triplete de medallas al canoista sub-23 internacional Gonzalo Martín, que completó su colección con el último bronce obtenido con el Náutico en el C4 1.000 metros, cuyo podio ha gobernado el Breogán gracias al talento de Noel Domínguez y Diego Romero. Tercero ha acabado el Port de Pollença de Baleares, con Antoni Segura entre sus componentes.

Por último, en paracanoe, Elena Ayuso, del Piragüismo Badajoz y su compañera de club Inés Felipe han sido las grandes protagonistas femeninas, mientras que entre los chicos, los mejores han sido Juan Valle, del Iuxtanam y Javier Reja del Náutico. Higinio Rivero, del Barrika Taldea, ha triunfado en Kl2.

practicodeporte@efe.com