Tanto la selección española femenina de voleibol como la masculina arrancan este sábado 25 de mayo la Golden European League, máxima competición continental de carácter anual, que supondrá el pistoletazo de salida oficial de ambos conjuntos, en un verano marcado por el Campeonato de Europa que se celebrará en septiembre.

Las jugadoras de Pascual Saurín, quedaron encuadradas en el grupo C, en el que tendrán como rivales a Finlandia, Azerbaiyán y Bielorrusia. Sus tres primeros partidos de la Liga Europea los jugarán lejos del territorio nacional, mientras que los otros tres tendrán como sede Valladolid y Alicante.

El sábado debutarán en Finlandia a las 16.00 horas. El segundo encuentro será cuatro días después, el miércoles 29 de mayo, en Azerbaiyán a las 18.00 horas. Y la tercera jornada se desplazarán hasta Bielorrusia, donde jugarán el domingo 2 de junio a las 17.00.

Una vez concluidos los duelos como visitantes, las Leonas del Voley regresarán a España para continuar con los encuentros de la Golden European League ante su afición. El Pabellón Huerta del Rey de Valladolid será el recinto que acoja los partidos ante Finlandia y Azerbaiyán de los días 8 y 12 de junio, ambos a las 19.30 horas.

 La fase regular de la Liga Europea finalizará para la selección femenina en el Pabellón Municipal Central “Pitiu Rochel” de Alicante. Este partido tendrá lugar el sábado 15 de junio a las 19.00 horas y enfrentará a España con Bielorrusia.

Los otros dos grupos de dicha competición estarán compuestos por los combinados de República Checa, Ucrania, Eslovaquia, Suecia, Croacia, Hungría, Francia y Austria.

Los Red Lynxes empiezan en Soria

Por su parte, el combinado masculino arrancarán su participación en la Golden League como locales. El Pabellón Los Pajaritos de Soria acogerá los dos primeros encuentros de la selección dirigida por Fernando Muñoz. En ellos, España se enfrentará a Estonia el 25 de mayo a las 18.00 y a Holanda el 29 a las 20.00 horas.

El tercer partido de este grupo B será en Croacia el 2 de junio a las 16.30. Antes de volver a territorio nacional, los Red Lynxes se desplazarán hasta los Países Bajos para disputar allí el partido correspondiente a la cuarta jornada que será el 8 de junio a las 16.30.

Una vez en España, el conjunto masculino disputará el último encuentro ante su afición será también en Alicante. El Pabellón Municipal Central “Pitiu Rochel” acogerá a los de Fernando Muñoz, cuatro días antes de que lo hagan féminas. Será el 12 de junio a las 18.30.

Esta selección finalizará la fase regular de la Liga Europea en Estonia. Allí se enfrentarán, el 15 de junio a las 20.00 horas, a los vigentes campeones. Los otros dos grupos de la competición masculina los formarán Bélgica, Eslovaquia, Turquía, Letonia, Finlandia, República Checa, Ucrania y Bielorrusia.

A por la Copa Challenger

Tanto en la Liga Europea masculina como en la femenina, organizadas por la Confederación Europea de Voleibol (CEV), el primer equipo clasificado de cada grupo accederá a la Final Four que tendrá lugar el fin de semana del 21 al 23 de junio en sedes aún por designar.

Los dos primeros clasificados de esa fase final disputarán la Copa Challenger de la FIVB, de la que saldrán los equipos que pelearán con selecciones provenientes de la Liga de Naciones por un puesto en la máxima competición mundial anual de este deporte.

practicodeporte@efe.com