Los playoffs por el título de la Liga Heineken de rugby darán comienzo este fin de semana con Alcobendas y Santboiana, por un lado, e Independiente y Ordizia por otro, luchando por un puesto en las semifinales donde ya esperan el VRAC y el Chami.

"Una vez concluida la fase regular de la Liga Heineken y tras la disputa de la Final de la Copa del Rey, nuestro mejor rugby de clubes masculino retoma la marcha con la primera eliminatoria de los playoffs por el título de la Liga Heineken", informó la Federación Española de Rugby en un comunicado.

Los dos primeros clasificados durante la fase regular acceden directamente a la segunda eliminatoria, eludiendo los cuartos de final. El VRAC (1º), flamante campeón de la Copa de la Rey, se enfrentará al vencedor del Independiente (4º) - Ordizia (5º) y El Salvador hará lo propio ante el ganador del choque Alcobendas (3º) - Santboiana (6º).

Independiente - Ordizia

El cuarto clasificado y el quinto libraron una trepidante lucha durante el tramo final de la temporada por obtener la importante aunque ni mucho menos definitiva ventaja de campo, de cara a una eliminatoria que tenía muchas probabilidades de producirse y que se presenta a priori igualadísima.

En ambos partidos de liga, la contienda se decidió por tan solo un punto, cayendo para el lado de Ordizia en sendas ocasiones. Los cántabros contarán a su favor con el aliento de su público y con el refuerzo moral de haber derrotado al Chami en la última jornada de la fase regular.

Los visitantes, por su parte, han hecho una segunda mitad de temporada descomunal y quieren ponerle el broche perfecto. El partido podrá verse por +TDP (domingo, 12:00h).

Alcobendas - Santboiana

La otra eliminatoria medirá a dos de los conjuntos que más difícil se lo han puesto a los equipos de Valladolid en los últimos años. Alcobendas se asienta como equipo a tener muy en cuenta, quedando en tercera posición por segundo año consecutivo, y la Santboiana es el último equipo capaz de ganar un título recientemente, la Copa del Rey de la temporada pasada, al margen del VRAC y El Salvador.

Con una victoria para cada lado en la fase regular, y tras haber realizado muy buenas campañas, la batalla por llegar a las semis entre el 3º y el 6º llenará de espectáculo la Dehesa Boyal, el domingo, media hora después del mediodía.

practicodeporte@efe.es