PracticoDeporteMadrid

Un equipo aficionado de 12 ciclistas de la Asociación BMD disputará la próxima edición de la Andalucía Bike Race, una de las 5 pruebas más duras del mundo de Mountain Bike, con el objetivo de recaudar fondos a favor de STOP Accidentes para concienciar siniestros a ciclistas en carretera.

Con un recorrido total de más de 360 km con 11.500 metros de ascenso y subidas a picos de más de 2.300 metros, la Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, que se disputará del 25 de febrero al 1 de marzo en las provincias de Jaén y Córdoba, estrena este año la Hors Catégorie (la máxima categoría mundial en ciclismo) para celebrar su décimo aniversario.

Tan sólo tres pruebas más de Mountain Bike del mundo disponen del mismo nivel de competición. La cita contará con la participación de más de 800 ciclistas de 30 nacionalidades.

Este será el tercer reto solidario impulsado desde la Asociación BMD que en los dos anteriores consiguieron recaudar 30.000 euros: en 2018 corrieron la Titan Desert en Marruecos para ayudar a una niña que padece una enfermedad rara y en 2019 en la Cape Epic de Sudáfrica la recaudación se destinó a una acción social con Bicicletas sin Fronteras para un proyecto en Senegal.

Concienciar sobre siniestros ciclistas

En esta ocasión, el objetivo de este nuevo reto de Asociación BMD junto a STOP Accidentes es concienciar a todos los ciudadanos, para que conductores y ciclistas nos respetemos en la carretera, con la meta de que se reduzcan los siniestros y evitar así tragedias como las que se leen en los medios de comunicación de manera demasiado habitual y que le puede tocar a cualquiera. De hecho, este fin de semana fue el ciclista Mikel Landa quien denunció en sus redes sociales el atropello por parte de un coche que se dio a la fuga, denuncia esta asociación.

Según los últimos datos publicados por la DGT, en 2019 murieron 58 ciclistas (prácticamente uno cada semana) víctimas de un atropello en la carretera. Los usuarios de bicicleta son unos de los más vulnerables y, de hecho, en 2019 y también según datos de la DGT, 7.598 siniestros tuvieron como protagonista a un ciclista.

“Pedalear junto a algunos de los mejores ciclistas del mundo y hacerlo por uno de los lugares más bonitos del planeta, rodeados de naturaleza y en fantástica compañía es un auténtico premio para nosotros”, afirma Gonzalo de Benito del equipo Asociación BMD.

“Pero el verdadero éxito está en demostrar cómo mediante los valores que aporta el deporte podemos ayudar a construir una sociedad mejor y, en esta ocasión, recaudar fondos para poner en marcha proyectos de concienciación y educación vial orientados al mundo del ciclismo y ayudar a reducir los siniestros”, añade.

Al igual que en los retos anteriores en los que Asociación BMD ha conseguido recaudar 30.000 euros para fines solidarios, en esta ocasión, además de las aportaciones de empresas, el equipo ha puesto en marcha una plataforma de crowdfunding (accesible desde este enlace) cuya recaudación irá destinada a financiar proyectos de concienciación y educación vial que pondrá en marcha la asociación STOP Accidentes.

La asociación, formada por víctimas de siniestros viales, trabaja cada día para prevenir la violencia vial y fomentar la cultura de la seguridad vial en la sociedad.

Siete consejos básicos

Conscientes de la necesidad de educar, desde STOP Accidentes recuerdan siete consejos básicos a la hora de circular con ciclistas:

1) Como ciclista protege tu cuerpo adecuadamente, circula por el arcén por la derecha y en paralelo sólo cuando haya ancho y visibilidad suficientes.

2) Usa luces y reflectores para que los vehículos puedan detectar tu presencia a 150 metros, algo recomendable para todo el día, pero especialmente para túneles, al amanecer y atardecer o al circular de noche.

3) Recuerda que como ciclista también eres conductor y debes de respetar las señales y no conducir bajo los efectos del alcohol o drogas.

4) Como conductor no adelantes a otro vehículo si ves venir de frente a un ciclista y recuerda que éste tiene preferencia en los carriles bici y pasos señalizados.

5) Ten precaución en los descensos prolongados ya que los ciclistas tienen permitido abandonar el arcén y circular por el carril.

6) Puedes adelantar a un ciclista cuando hay una línea continua e invadir el carril contrario, pero recuerda dejar el margen mínimo de 1,5 metros de distancia, no asustarle con el claxon y tener cuidado con el rebufo por tu velocidad, especialmente si se adelanta en autovía.

7) En las rotondas no puedes colarte entre un grupo de ciclistas, deberás ser paciente y esperar a que pasen todos.

practicodeporte@efe.com