La rider barcelonesa Astrid Fina ha logrado este miércoles una histórica medalla de bronce en la prueba de banked eslalon del Mundial de snowboard paralímpico que se disputa en Pyha (Finlandia).

Se trata de la primera española en lograr una medalla en un Mundial de snowboard paralímpico.

Fina, de 35 años y que perdió el pie derecho como consecuencia de un accidente de moto sufrido hace diez años, compite en la categoría SB-LL2, la correspondiente a los deportistas con menor discapacidad en las extremidades inferiores.

La española registró un mejor tiempo en las dos mangas de 1:00.35 y finalizó en Finlandia tercera la prueba de eslalon por detrás de la holandesa Lisa Bunschoten, oro, y de la canadiense Sandrine Hamel, plata.

Esta es la primera medalla en un Mundial para Astrid Fina, puesto que en La Molina (España) en 2015 fue cuarta y en Big White (Canadá) en 2017 quinta.

Amplía palmarés

Con este bronce mundialista, Astrid Fina, junto a su entrenador Albert Mallol, amplía un palmarés que incluye otro bronce en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang (Corea del Sur) en 2018 y medallas en pruebas de la Copa del Mundo, como el oro logrado esta temporada en Canadá.

El sábado 30 de marzo, Astrid Fina volverá a competir en el Mundial en la prueba de boardercross.

En una entrevista previa al Mundial con practicodeporte.com, la rider catalana ya anunciaba que llegaba al Mundial muy fuerte deportivamente. "Ha sido una temporada muy dura y creo que llego muy bien".

"Empecé a entrenar en junio y desde septiembre llevo en nieve, que son muchos meses. También me han machacado en técnica, en entrenamientos en pista y en el gimnasio para llegar fuerte. Yo creo que ha sido la pretemporada más dura hasta ahora", agregó Fina.

Preguntada sobre si se siente mejor respecto a los Juegos de PyeongChang, no dudó en afirmar: "Sí, me noto mejor técnica y psicológicamente".

practicodeporte@efe.com