Practico DeporteRedacción

El XVI Cross de Atapuerca dará, este sábado, el pistoletazo de salida a la temporada de campo a través, una cita que tendrá lugar en el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca y que está considerada como la mejor prueba del circuito mundial  World Athletics de campo a través.

Todo apunta, a pesar de que el clima no augura nada bueno, a que será otra gran fiesta para el atletismo mundial, ya que con Atapuerca arranca el cross y lo hace la Liga Mundial, que alberga otras siete citas, con gran presencia española ya que además de Atapuerca también forman parte de este circuito Soria, Alcobendas, Elogóibar y Santiponce.

Atapuerca, decisivo para el Mundial

Atapuerca también es clave por otra cuestión y es que junto a Soria y Alcobendas son las tres pruebas que son puntuables para formar el equipo nacional que acudirá al próximo Campeonato del Mundo de Campo a Través que se disputará el próximo 8 de diciembre en Lisboa.

En Atapuerca se van a dar cita más de 6.000 deportistas

El Cross de Atapuerca albergará un total de 19 pruebas, arrancando la jornada a las 11:45 horas y que tendrá su punto final a las 15:25 horas con la disputa del cross corto. En total, se darán cita más de 6.000 corredores, un nuevo récord de asistencia y que representarán a 343 clubes de 16 nacionalidades diferentes.

Por lo que respecta a los nombres propios de la competición, en la categoría masculina los atletas a seguir serán sobre todo, africanos, como no puede ser de otra manera. El eritreo Aaron Kifle parte como uno de los máximos candidatos, aunque también serán interesantes sus compatriotas Haileselassie y Awet Habte. De Uganda destacan Thomas Ayeko, Timothy Toroitich o Albert Chemutai, mientras de Kenia resuenan por encima del resto Maxwell Rotich y Collins Kipkorir Koros.

Javi Guerra o Fernando Carro, presentes

Entre los españoles, estarán el segoviano Javi Guerra, que vuelve a la competición después de estar ausente por lesión varios meses. También participará Fernando Carro, nombrado mejor atleta español de la temporada, Antonio Abadía, Dani Mateo, presente en el Maratón mundialista de Doha, el joven Ouassim Oumaiz, Adel Mechaal, Men Daoud, Carlos Mayo, Dani Arce, Sebas Martos, Tariku Novales y un largo etcétera.

En féminas, por encima de todas destaca el nombre de la etíope Senbere Teferi, tricampeona en Atapuerca y que viene de ganar el Maratón de Valencia hace apenas quince días. En frente se las tendrá que ver con rivales de gran entidad como las kenianas Margaret Chelimo Kipkemboi, Norath Tanui, Gloriah Kite y Eva Cherono. A todas ellas se une la bahreiní, aunque nacida en Kenia, Rose Chelimo, campeona del mundo de maratón en 2017 y subcampeona mundial en Doha.

Celia Antón, ídolo local

De las españolas, no faltará la ídolo local Celia Antón, actual campeona de España sub-23 y que llega con ganas de mejorar el duodécimo puesto logrado en 2018. Habrá otras ilustres como Irene Sánchez Escribano, Zulema Fuentes Pila, Marta Galimany, Maitane Malero, Gema Martín, Azucena Díaz, Ana Lozano, etcétera.

El cross corto mixto, una prueba realmente atractiva, cerrará la mañana burgalesa sobre un recorrido de 1.800 metros y en una competición en la que aparecen inscritos de gran nivel como Sergio Jiménez, Pablo Sánchez Valladares, Esther Guerrero o Solange Andreia Pereira.

Practicodeporte@efe.com