PracticoDeporteMadrid

Las Copas del Rey y de la Reina de waterpolo cumplen esta semana una nueva edición en la que se pondrá a prueba la racha victoriosa de los últimos años del Zodiac CN Atlètic-Barceloneta en categoría masculina y el Astralpool CN Sabadell en la femenina.

Ambos torneos se celebrarán de forma simultánea en las instalaciones Can Llong de Sabadell de jueves a domingo, en una edición muy significativa por coincidir con el centenario de la Real Federación Española de Natación (RFEN). El sorteo y la presentación del torneo reunieron a representantes de todos los equipos participantes, así como otras autoridades como la alcaldesa de la ciudad, Marta Farrés, que valoró positivamente la elección como sede.

"Sabadell es un referente del mundo acuático a nivel nacional y es un orgullo organizar estas dos Copas por todo lo que generan y la tradición que tienen", manifestó.

El anfitrión, imparable

En categoría femenina, el Astralpool es el máximo favorito y no solo por ser el equipo anfitrión, sino que su palmarés le avala. Desde 2008, solo el Quadis CN Mataró ha conseguido privarle de la victoria en este torneo, en 2016. En total, suma 15 Copas de la Reina.

El sorteo ha deparado que el primero en enfrentarse al Astralpool sea el CE Mediterrani, que buscará dar la sorpresa. Se trata del segundo club con más victorias en este torneo, gracias a una buena racha de cuatro títulos seguidos a finales de los 90 para hacer un total de cinco. Tras años sin alzarse como campeonas, buscarán recuperar sensaciones en esta edición.

El único equipo de fuera de Cataluña, el debutante CDN Boadilla, tendrá que enfrentarse al CN Sant Feliú. Por su parte, el otro clasificado que cuenta en sus vitrinas con una Copa de la Reina, el Quadis, debutará contra el CN Terrassa. El último cruce de cuartos lo completa el enfrentamiento entre el CN Sant Andreu y el CN Rubí.

Una racha de siete años

En cuanto a los chicos, el rival a batir será un año más el CN Atlètic-Barceloneta, que ha ganado las últimas siete ediciones y es el primero en el palmarés de la competición con 15 títulos. Al igual que en la categoría femenina, el CE Mediterrani tendrá que vérselas con el favorito si quiere llegar a semifinales. La sección masculina solo ha conseguido la Copa del Rey en una ocasión, en 1993.

El anfitrión, último club que se llevó el trofeo antes de la racha del Zodiac y que cuenta con un total de tres títulos en su haber, debutará contra el CN Barcelona, el segundo máximo ganador de la Copa del Rey con un total de ocho victorias, en lo que será un cruce de máxima igualdad debido a que se enfrentan dos de las mejores defensas del waterpolo español.

El CN Catalunya cuenta en sus vitrinas con seis copas, pero todas son del siglo pasado, por lo que buscará renovarlas. A priori parte en desventaja, al ser el peor clasificado en liga de los participantes (marcha noveno). Frente a ellos estará el CN Sant Andreu. Completan los cuartos el igualado choque entre el Quadis CN Mataró y el CN Terrassa.

Todos los partidos se podrán seguir en el streaming de LaLigaSports y también por el canal de televisión TV Esport 3.

practicodeporte@efe.com