PracticoDeporteMadrid

Los fallecimientos por ahogamiento no intencional en espacios acuáticos no vigilados han crecido en España más de siete puntos en lo que va de año, al elevarse al 94,4 por ciento hasta este lunes frente al 87 por ciento que se registraba el 29 de junio de 2019.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo actualiza cada día el Informe Nacional de Ahogamiento (INA) y ha señalado que de las 107 personas que han perdido la vida ahogadas, 101 de ellas lo han hecho en espacios e instalaciones acuáticas donde no existía vigilancia, y por ende, tampoco servicio de socorrismo.

Franciso Cano, portavoz de la Federación de Salvamento y Socorrismo, ha llamado la atención puesto que el cierre o no apertura de instalaciones acuáticas como consecuencia de las medidas adoptadas por el Covid-19 ha hecho que un gran porcentaje de la población haya optado por acudir a espacios naturales, sin medidas de seguridad.

“La ciudadanía se ve obligada a acudir a otros espacios acuáticos sin vigilancia, como canales, embalses, ríos, pantanos o lagos entre otros, lo que convierte una medid para preservar la salud en un potencial de riesgo para la vida”, destacó Francisco Cano.

Los ahogamientos en playas bajan

El 73,8 por ciento de las muertes registradas por el INA hasta el 29 de junio, que son 79, han tenido lugar en espacios acuáticos diferentes a playas o piscinas. Esto supone un incremento del 17,3% respecto a la misma fecha de un año anterior cuando se produjeron 74 ahogamientos, el 56,5%.

Desde 2015, año en el que se empezó a realizar la estadística de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, las playas reflejaban el espacio donde más ahogamientos no intencionales se producían.

Haciendo cuentas respecto a 2019, el número de fallecidos en las playas por esta causa ha descendido un 12,6%, con un 18,7% de personas ahogadas en lo que llevamos de 2020, frente a un incremento de 17% otros espacios acuáticos, quitando playa y piscina, con tan solo un siet por cientos de muertes.

Francisco Cano lanzó un mensaje de atención para que “se tomen medidas que preserven la seguridad de las personas  revertir este incremento de ahogamientos mortales”, además, pidió a los municipios que “destinen recursos para dotar de servicio de vigilancia y socorrismo a estas zonas”.

practicodeporte@efe.com