Jose Castán | Practico DeporteMadrid

El balonmano y el waterpolo español no dejan de dar alegría al deporte español, y por partida doble, tanto en categoría femenina como masculina, y se unen a otros deportes, como el baloncesto y el hockey hierba, donde los éxitos de las selecciones se repiten ya sean en competiciones continentales o mundiales, y ahora con el sueño y la vista puesta en los Juegos de Tokio 2020.

Al igual que pasó este verano con el baloncesto, título mundial para la selección masculina y de Europa para la femenina, sin olvidar los éxitos en las categorías inferiores, y el hockey, plata ellos y bronce, ellas, en el pasado Europeo, el balonmano y el waterpolo son otros dos de los deportes por equipos que no paran de dar satisfacciones al deporte patrio.

     Éxito tras éxito

En waterpolo, el Europeo de Budapest está refrendando el buen momento de los equipos españoles, como se plasmó este verano en el Mundial disputado en Gwangju, donde ambas selecciones llegaron a la final, quedándose a un sólo paso del título mundial, pero regresando con sendas medallas de plata.

La selección femenina se ha hecho con su segundo título continental en Budapest 2020, en un torneo intachable y tras ganar a Rusia por 13-12, mientras que los chicos se quedaron muy cerca tras perder la final en la tanda de penaltis ante Croacia.

Por su parte, el balonmano masculino se exhibe en el Europeo 2020, ha renovado el título conseguido en la pasada edición y lo hizo a lo grande, ante una Croacia, repleta de figuras. El triunfo en la final además significa su billete para Tokio 2020, un objetivo muy deseado por los Hispanos tras la decepción que supuso no estar en los Juegos de Río.

El éxito de los de Jordi Rivera es la continuación de lo que hicieron las Guerreras en el pasado Mundial, donde se quedaron a una sola jugada de la medalla de oro y de plaza directa para Tokio 2020. El desenlace polémico de la final ante Países Bajos debe servir como revulsivo en la capital japonesa.

Tokio 2020

Y todo ello, con la vista puesta en los Juegos de Tokio 2020. Salvo las selecciones femeninas de baloncesto y balonmano, las otros seis selecciones ya tienen plaza asegurada para la gran cita de este verano, donde sin duda partirán dentro del grupo de favoritos a subir al podio.

En ninguno de los cuatro deportes será una novedad el volver con un metal. En hockey hierba ya consiguió un oro en categoría femenina en Barcelona 92, mientras que en Río 2016 fueron sexta. Los chicos suman tres platas, Moscú 1980, Atlanta 1996 y Pekín 2008, y un bronce, Roma 1960. En Río acabaron cerca, en quinta posición.

La vitrina del baloncesto español cuenta también con un gran número de medallas olímpicas, en especial, en hombres, con tres platas -Los Ángeles 1984, Pekín 2008 y Londres 2012- y un bronce, Río 2016, donde también el equipo femenino se subió al podio por primera vez en una cita olímpica, con un gran segundo puesto.

En waterpolo, la selección femenina consiguió una plata en Londres 2012, y estuvo muy cerca en sus segundos Juegos, Río de Janeiro, donde terminó quinta. Por su parte, los chicos buscarán su tercera medalla en Tokio, tras la inolvidable plata de Barcelona 92, y el oro, cuatro años después, en Atlanta 1996.

En cuanto al balonmano, las Guerreras sumaron su única medalla en Londres 2012, un bronce en un partido inolvidable ante Corea, siendo sexta en los pasados Juegos, mientras que los Hispanos suman tres bronces, como son los conseguidos en Atlanta 1996, Sidney 200 y Pekín 2008. En Río no consiguieron la clasificación.

practicodeporte@efe.com