PracticoDeporteMadrid

Barcelona-Deportivo Abanca, Athletic-CD Tacón, Madrid CFF-Sevilla y EDF Logroño-Real Betis componen los cuartos de final de la Copa de la Reina de fútbol, tras el sorteo celebrado este mediodía en la Ciudad del Fútbol de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

La eliminatoria será de nuevo a partido único en el estadio del equipo que aparece en primer lugar y se disputarán como fecha oficial el miércoles 26 de febrero aunque también podría jugarse alguno el martes de esa semana.

El duelo en estadio Johan Cruyff entre el actual líder de la Primer Iberdrola, el Barça, y un de las revelaciones del campeonato como es el Deportivo, quinto en la clasificación con un partido menos, es el más atractivo en principio de esta ronda de cuartos, tras las sorpresivas eliminaciones en los penaltis en octavos de la Real Sociedad, que defendía el título, y el Atlético de Madrid, actual subcampeona, a manos del Madrid CFF y el Betis, respectivamente.

Gran sorpresa en los octavos

Después de que tanto el partido como la prórroga terminaran sin goles, la Real no podrá defender el título copero ni el Atlético la condición de subcampeona, en una verdadera competición del KO a partido único.

Los tiros errados desde el punto fatídico de la colombiana Leicy Santos y Olga García setenciaron a las rojiblancas, mientras que por las béticas convirtieron Laura González, la holandesa Merel Van Dongen, la italiana Martina Piemonte y Ana González (4-2).

Asimismo, el Madrid CFF se clasificó tras derrotar a domicilio y en los penaltis (2-4) a la Real Sociedad, que era el vigente campeón.

Ambos equipos acabaron sin goles el partido y la prórroga y la contienda se resolvió en los penaltis, en los que el equipo madrileño anotó los cuatro que intentó por medio de la nigeriana Rita Chickwelu, la marroquí Yasmin Katie Mrabet, Ana María Catalá y la estadounidense Amanda Frisbie, mientras que el cuadro donostiarra falló dos de sus cuatro lanzamientos.

 El Barcelona sí cumplió como el equipo más en forma del fútbol femenino español. El líder de la Primera Iberdrola eliminó al Sporting de Huelva (0-4), tras dominar sin oposición y al completar una segunda parte casi perfecta.

Después de ganar la Supercopa de España ante la Real Sociedad (10-1), el Barcelona se presentó en los Campos Federativos de La Orden ante un rival que le ha complicado mucho la vida en los últimos partidos y frente al que se volverá a medirse este fin de semana en el Estadi Johan Cruyff (16:00 horas), en un choque correspondiente a la 19 jornada de la Liga.

El Barcelona no encontró el acierto ante la meta hasta el 43, cuando un cabezazo de la ariete nigeriana Asisat Oshoala acabó en el fondo de las mallas (0-1), tras un previo pase de la noruega Caroline Graham.

El encuentro se reanudó tras el descanso con un nuevo tanto de las barcelonistas, obra de una rosca de Jenni Hermoso con la zurda, tras una nueva asistencia de Graham.

A pesar del empuje el equipo onubense llegó el tercer gol, en el minuto 66, cuando Andrea Pareira sirvió a Caroline Graham, quien resolvió con una vaselina una acción que acabó en gol (0-3). Cinco minutos Oshoala obtuvo su doblete, tras una asistencia de Vicky Losada.

En los partidos del martes, el EDF Logroño, el Tacón, el Athletic Club (prórroga), el Sevilla y el Deportivo se clasificaron para los cuartos tras ganar al Espanyol (0-2), al Rayo Vallecano (1-0), al Tenerife (en los penaltis), al Levante (3-0) y al Valencia (6-2), respectivamente.

Las primeras en lograr su billete para la siguiente ronda fueron las jugadoras del EDF Logroño, que con un doblete de Carol Marín (m.34 y 41) certificaron su clasificación en la ciudad deportiva Dani Jarque, mientras que después, en Valdebebas, el Tacón resolvió con un tanto de cabeza de la paraguaya Jessica Martínez (m.45).

En la siguiente tanda de duelos destacó la goleada del Deportivo, que se dio un festín ante el Valencia con una protagonista clara: Ainize Barea "Peke", con cuatro goles, lideró un 7-2 final que acabaron con la resistencia del cuadro ché. Athenea del Castillo, Teresa Abelleira y María Méndez, completaron una tarde gloriosa para el equipo gallego.

Más sufrió el Athletic Club, que tuvo que esperar hasta la prórroga para deshacer el empate sin goles con el que acabó el partido ante el Tenerife. En el tiempo extra, Garazi Murua, desde el punto de penalti, Lucía García y Vanesa Gimbert, cerraron la eliminatoria para el club vasco.

Mientras, el Sevilla también accedió a los cuartos de final después de sorprender al Levante. El tercero de la Liga Iberdrola cayó con claridad y se despidió de la competición con un claro 3-0 en el que Nagore Calderón, la rusa Nadezhda Karpova, y la polaca Emilia Zdunek marcaron para dar la sorpresa de la jornada.

practicodeporte@efe.com