PracticoDeporteMadrid

El Zodiac Club Natació Athletic Barceloneta y el Centre Natació Mataró han sido proclamados este sábado campeones de las ligas de waterpolo masculina y femenina, respectivamente, de la temporada 2019/20, en la que no habrá descensos y sí ascensos, tras la reunión telemática de la comisión delegada de la Real Federación Española de Natación (RFEN).

 La comisión delegada ratificó la propuesta de la RFEN, que el pasado 30 de abril apuntó la opción de proclamar a esos dos clubes campeones tras la instauración del Estado de Alarma que obligó a suspender las competiciones.

A través de un comunicado, la RFEN declaró la consecución del título masculino a favor del Barceloneta y del femenino para el Mataró, que con 38 y 36 puntos, respectivamente, lideraban la Liga Premaat.

Competiciones europeas

Además, la RFEN informó de que los equipos que disputarán competiciones europeas la próxima temporada serán aquellos que ocupaban esas plazas en el momento del inicio del Estado de Alarma.

En el caso de la Liga masculina, jugarán la Liga de Campeones el Barceloneta, el Club Natació Barcelona y el Terrassa, mientras que participarán en la Copa LEN el Astralpool Sabadell y el Quadis Mataró.

Los clubes que disputarán competiciones europeas de la Liga femenina serán el Mataró, el Mediterrani y el Astrapool Sabadell, que formarán parte de la Euroliga.

Ascensos

En el capítulo de ascensos, el Molins de Rei Sintagma es oficialmente equipo de la Liga Premaat masculina y el Concepción-Ciudad Lineal y el Leioa WLB, de la femenina.

En total, se habían disputado catorce de las veinte jornadas en la Liga masculina y trece de las dieciocho en la femenina. Entonces, los clubes que formaban parte de las competiciones decidieron aceptar las clasificaciones y proponer que los equipos que iban primeros fueran proclamados campeones.

Sólo se opuso el Club Natació Sabadell, que consideró que no se podía dar por válida la clasificación sin que se jugaran todos los partidos de la liga regular y el posterior "playoff" que acredita al ganador del campeonato.

De este modo, el Barceloneta suma su vigésimo título de Liga y desempata con el Club Natació Barcelona como equipo con más trofeos de la historia. Por su parte, el Mataró acaba con la racha de nueve títulos seguidos del Club Natació Sabadell para conseguir su primera Liga.

practicodeporte@efe.com