PracticoDeporteRedacción

Estaba atacando Joan Barreda, recuperando tiempo con rapidez y amenazando con darle la vuelta al Dakar 2021, pero un error impropio de su experiencia le ha costado la carrera, ya que se ha saltado un puesto de repostaje y se ha quedado sin gasolina en mitad de la larga especial de este jueves.

Así ha terminado este Dakar para él, justo en el día que se había lanzado a la yugular de Kevin Benavides y Ricky Brabec, que eran primero y segundo. Por el último punto cronometrado que había pasado, Barreda estaba recuperando doce de los quince minutos que tenía perdidos con el argentino, por eso es especialmente doloroso este error que ha condenado todas sus opciones.

No termina de salirle redondo un Dakar redondo al piloto de Castellón, que ha igualado el récord de triunfos parciales de Jordi Arcarons, pero se le resiste esa victoria en la general que ya lleva acariciando varios años. Seguro que le termina llegando un premio que ya merece el rápido piloto español, ya fuera del rally más duro del mundo, que le ha vuelto a enseñar la cara más amarga de la carrera.

Lo que no ha podido conseguir Barreda en la especial más larga de la carrera entre Alula y Yanbu (464 kilómetros) sí lo ha hecho el británico Sam Sunderland, que ha dado un golpe de mano a la carrera y se deja, todavía, una mínima opción de victoria final, algo que buscará este viernes rumbo a Jeddah donde se pone fin al Dakar 2021.

Lorenzo Santolino, el mejor español

Y es que la situación ahora está con Kevin Benavides en la primera plaza, el mencionado Sunderland segundo a 4 minutos y Ricky Brabec tercero a 7. Tras el abandono de Barreda, el mejor español es el salmantino Lorenzo Santolino, que sigue confirmando su gran carrera y que ya está sexto y tiene a apenas 20 segundos el quinto puesto.

Además, entre los veinte mejores ya hay situados varios españoles: Jaume Betriu (13), Tosha Schareina (14), Joan Pedrero (16), Oriol Mena (17) y Laia Sanz (19).

En cuanto a los coches, más de lo mismo que los últimos días. Peterhansel ha controlado todo a la perfección y Al Attiyah, que se ha llevado el triunfo parcial, sigue sin encontrar soluciones para atacar a su rival francés. Carlos Sainz, por su parte, ha vuelto a competir muy bien y ha terminado junto a ellos. El único problema que ha tenido el madrileño en este Dakar 2021 es que todo lo que le podía salir mal, le ha salido mal.

Primero tuvo problemas con la navegación, en unas primeras etapas muy complicadas, y después llegó el día del pinchazo y el líquido de frenos. Por eso lleva más de una hora de pérdida respecto a Peterhansel, aunque si nada cambia de aquí a mañana terminará en el podio.

Practicodeporte@efe.com