PracticoDeporteRedacción

Una caída del líder en motos Juan Ignacio Cornejo ha apretado la clasificación general del Dakar hasta el punto de que Joan Barreda, segundo en la etapa del día, ha recuperado tiempo y se sitúa a quince minutos del nuevo líder, el argentino Kevin Benavides, que también ha tenido problemas este miércoles.

La décima etapa ha llevado a todos los pilotos desde Neom hasta Alula en una jornada que ha constado de una especial de 342 kilómetros en la que se han impuesto el estadounidense Ricky Brabec en motos y el local Al Rajhi en coches.

Abandono de Cornejo

Pero todo se ha apretado mucho tras el tramo cronometrado de hoy. La caída de Cornejo lo ha cambiado todo porque, aunque ha podido reemprender la marcha, ha cedido más de 17 minutos respecto al mencionado Brabec, que se ha vuelto a meter en la pelea. El actual ganador del Dakar es, ahora mismo, segundo de la general, a tan solo 51 segundos de Benavides, mientras que Cornejo ha cruzado tercero a poco más de un minuto, pero poco después se confirmaba su abandono, uno más en estos últimos días.

Barreda está quinto pero ha recuperado bastante tiempo y sigue soñando con darle la vuelta a la situación, algo realmente complicado puesto que tan solo quedan dos etapas por delante y la del viernes parece poco propicia para grandes cambios. Eso sí, este jueves está por delante la especial más larga de la carrera, que constará de 511 kilómetros en un océano de arena que puede provocar grandes cambios.

Lorenzo Santolino sigue octavo de la general después de otra meritoria etapa, mientras que Laia Sanz ha vuelto a cruzar la meta, ha perdido algo de tiempo y ha bajado vigésimo primer puesto de la clasificación global.

Sainz y Roma, tercero y cuarto

En cuanto a la competición en coches sigue habiendo pocas novedades en lo que a la general se refiere. Peterhansel ha vuelto a controlar a la perfección al catarí Nasser Al Attiyah, mientras que Carlos Sainz ha cruzado la meta en cuarta posición, justo por detrás de los dos primeros de la general.

El madrileño ha vuelto a tener algunos problemas en los primeros kilómetros, pero después ha sabido agarrarse a la etapa y apenas ha cedido tiempo. En cualquier caso, su pelea ya es por ganar etapas y esperar un milagro, puesto que está con más de una hora de retraso respecto al legendario piloto francés, al que le quedan por sobrevivir dos etapas en el desierto saudí.

Nani Roma, por su parte, sigue quinto de la general y está completando otro gran Dakar.

Practicodeporte@efe.com