PracticoDeporteMadrid

Beatriz Ferrer-Salat se ha proclamado por octava vez campeona de España de doma clásica, campeonato celebrado este fin de semana en Las Cadenas, en Camarma de Esteruelas (Madrid).

Este Nacional supuso su vuelta a la competición, tras una lesión sufrida a principios de año, una rotura de pelvis debido a una caída, por la que creyó que no podría estar en los Juegos de Tokio, y el posterior parón por la pandemia.

La barcelonesa fue la mejor en el Nacional a lomos de Elegance, seguida de José García Mena y Benzi Landro (medalla de plata) y Carlos Bayo con Decor (bronce), dentro de un nivel competitivo "muy alto", destaca la Federación Española de Hípica.

Final igualado

Ferrer-Salat se llevó el título en un emocionante final, en el que se llevó el oro con 2223,423%, seguido de García Mena, con 218,916%, y el bronce se lo llevó Carlos Bayo, con 217,049%.

La medalla de oro supone un aliciente importante para Ferrer-Salat en busca de poder disputar sus quintos Juegos, tras Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004 y Río 2016, y después de no poder estar en Pekín 2008, debido a que su caballo Fabergé "se lesionó a los pocos días de llegar a Hong Kong, donde tenían lugar las pruebas de equitación, y que en Londres 2012 fui de reserva".

La española ya tiene dos medallas olímpicas, conseguidas en Atenas 2004, una plata en la prueba individual y un bronce en la competición por equipos.

El campeonato de España, además, sirvió para la vuelta a las pistas de un también recuperado Juan Matute Guimón, quien sufrió el pasado mes de mayo un derrame cerebral.

practicodeporte@efe.com