PracticoDeporteRedacción

En una gran jornada en Castellón en el Trofeo Castalia, Mireia Belmonte, África Zamorano, Hugo González de Oliveira y un sensacional Nicolás García han logrado nuevas mínimas para esos Juegos de Tokio que tendrán lugar el próximo verano en la capital japonesa.

Belmonte ha completado su doblete particular tras conseguir este sábado la mínima en los 1.500 estilo libre y este domingo en los 800 estilo libre. Mireia, que tuvo que remontar a Jimena Pérez en la prueba más corta, salió dispuesta a no ofrecer duda alguna y conquistó la victoria con autoridad sellando su clasificación gracias a un crono final de 8:32.61.

La badalonesa se ausentó en los 400 estilos para centrarse en conseguir este doblete particular en la capital de La Plana, donde ha regresado a la competición después de varios meses. Belmonte seguro que buscará la mínima olímpica también en pruebas como los 200 mariposa, los 200 estilos, los 400 estilos y los 400 estilo libre.

Fantástico el joven Nicolás García

La gran sorpresa positiva de la jornada llegó en los 200 metros espalda a cargo del júnior de 18 años Nicolás García, que logró unos estratosféricos 1:57.16, un crono que le daba la plaza olímpica para Tokio, un resultado que ni él mismo esperaba, ya que poco después confirmó estar exultante y que, aunque sí le había rondado la cabeza, venía con el objetivo de mejorar su marca.

Ha sido la noticia más positiva de la jornada y del fin de semana, ya que ha sido una aparición fulgurante y con la que nadie contaba. Nicolás García se ha convertido, este domingo, en un miembro más del equipo olímpico español.

No falló en su prueba estelar África Zamorano, que se quedó cerca en los 100 metros espalda y sí lo ha conseguido en la prueba larga, la de los 200 espalda. Ha ganado con autoridad la final, ha marcado 2:09.35 y ya tiene asegurada su primera plaza en la cita olímpica de la capital japonesa.

Pleno de Hugo González

El que volvió a bordarlo fue Hugo González, que ha demostrado aquí en Castellón que está en un gran momento de forma. Si logró la mínima el sábado en los 100 espalda, este domingo también la ha logrado en los 200 espalda, gracias a un solvente tiempo de 1:58.63, quedándose cerca de mejorar su actual récord de España.

Sale del campeonato con pleno, con un formidable dos de dos.

No ha conseguido el doblete Jessica Vall, que se ha quedado a un suspiro en los 100 braza después de que este sábado certificase su presencia en los Juegos en los 200 braza, su mejor prueba. Este domingo paró el crono en 1:07.26, un resultado insuficiente y que la obligará a seguir intentándolo en las próximas citas.

Algo similar le ocurrió a Lidón Muñoz, que deberá seguir trabajando para lograr la clasificación olímpica, ya que aquí en Castellón se ha quedado en 54.79, un crono que no le vale para conseguir la mínima.

El nadador paralímpico Toni Ponce ha vuelto a ser protagonista con su récord del mundo en los 100 metros braza gracias a un tiempo final de 1:25.62. Además, Sarai Gascón consiguió su tercera mínima del fin de semana en la prueba femenina de los 100 metros braza, gracias a completar la carrera en 1:20.71.

Practicodeporte@efe.com