PracticoDeporteMadrid

La nadadora Mireia Belmonte, la motorista Laia Sanz, la atleta María Vicente y las jugadoras de fútbol Alexia Putellas y baloncesto Laia Palau son las caras visibles de la campaña promovida por la Generalitat de Cataluña, #ThoEstasPerdent (Te lo estás perdiendo), en favor de dar más visibilidad al deporte femenino en los medios de comunicación.

Un total de 84 medios de comunicación, entre ellos la Agencia Efe, se han adherido a esta iniciativa, que cuenta con el concurso del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Más tiempo y espacio

La campaña propone un decálogo sobre la cobertura mediática que insta a dedicar "más tiempo y espacio" al deporte femenino, retransmitir más competiciones de este tipo, incorporar la perspectiva de género, reflejar "una imagen no estereotipada" de las mujeres o evitar imágenes que las "sexualicen", entre otras cuestiones.

También se insta a los medios a "fortalecer y normalizar un discurso mediático menos estereotipado y sexista", "trabajar para la paridad" en redacciones, tertulias y programas de análisis, incrementar el número de mujeres en puestos de responsabilidad y dar voz a "mujeres expertas".

Por medio de esta iniciativa, desde ahora y hasta el 14 de febrero se emitirán en los medios públicos de ámbito catalán y local vídeos promocionales de la iniciativa -difundidos también en las redes sociales- con el siguiente lema: "Si no ves deporte femenino te estás perdiendo la mitad del espectáculo". La campaña además incluye formar a los comunicadores profesionales en perspectiva de género.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, señaló en la presentación que el papel de los medios "es fundamental para construir una sociedad igualitaria".

Por su parte, el secretario general del Deporte y la Actividad Física, Gerard Figueras, reivindicó que, pese a lo que queda por avanzar, hace ya tiempo que la promoción del deporte femenino "está cogiendo velocidad" y la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, deseó que "un día estas campañas ya no sean necesarias".

practicodeporte@efe.com