PracticoDeporteRedacción

Mireia Belmonte, Jessica Vall y Hugo González de Oliveira han logrado sus respectivas mínimas y han asegurado su presencia en los próximos Juegos de Tokio en las pruebas de 1.500 estilo libre, los 200 metros braza y los 100 metros espalda. Antonio Ponce y sus cuatro mínimas paralímpicas también tuvieron su momento estelar.

Muy emocionante fue la prueba larga femenina, donde Belmonte tuvo que sacar a relucir todo su talento para lograr la plaza ante una sensacional Jimena Pérez, que dominó más de media prueba (hasta los 1.100 metros). Mireia, como casi siempre, fue de menos a más y acabó volando para lograr la mínima con margen y la victoria con autoridad al final.

Acabó en 16:05.02, por los 16:08.70, dos buenas marcas, especialmente para Jimena Pérez. Belmonte, si quiere estar en la pelea por los puestos de honor en los Juegos deberá seguir mejorando y ser capaz de acercarse a su récord de España.

Además, en esta primera jornada donde también debía buscar la mínima en los 400 estilo libre, acabó dándose de baja de esa prueba.

Jessica Vall, siempre fiable

Jessica Vall, fiable como pocas, logró también su mínima en los 200 braza tras una frenética carrera en la que tuvo que derrotar a su compatriota Marina García, quien, como siempre, la llevó al límite. Pero finalmente lo logró Vall con sus 2:25.04.

También lo ha logrado el fabuloso Hugo González de Oliveira, que lo bordó en los metros finales de los 100 espalda para conseguir el billete a Tokio por una centésima (53.84). Según él mismo explicó, tiene claro que está en el buen camino, que va a seguir trabajando y que su mejor estado de forma se verá en esa cita olímpica.

Lo tuvo muy cerca Joanllu Pons

Eso en lo que respecta a todos los que han asegurado su presencia en los próximos Juegos de Tokio, sin embargo, ha habido otros y otras que no lo han logrado. Muy cerca se ha quedado, especialmente, Joanllu Pons en la prueba de los 400 estilos. Ha nadado en 4:15.92 y solamente unas décimas le han impedido asegurar esa mínima, algo que sí hizo en la jornada matutina. Seguro que acaba lográndolo.

Tampoco ha podido hacerlo África Zamorano en los 100 espalda. La nadadora, más especialista en la prueba larga, lo ha intentado pero se ha quedado sin premio al finalizar la final en 1:01.06.

Algo similar le ha ocurrido a Catalina Corró en los 200 estilos, que se ha quedado a las puertas con su tiempo final de 2:14.02. y esa misma suerte han corrido César Castro en los 200 libre y Lidón Muñoz en los 50 libre.

Por otro lado, el nadador paralímpico catalán Antonio Ponce ha conseguido cuatro mínimas olímpicas en los 100 libres, 100 braza, 200 libre y 50 espalda.

Este domingo habrá otra intensa jornada en Castellón con dos sesiones (matutina y vespertina) para no perderse absolutamente nada.

Practicodeporte@efe.com