PracticoDeporteMadrid

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, en la que se reflexiona sobre los nuevos retos urbanos y las soluciones para un transporte más sostenible y, sumado a la situación sanitaria, los ciudadanos buscan soluciones para evitar las aglomeraciones que antes resultaban rutinarias en el metro o el autobús.

Según un estudio de idealo.es, la demanda de los vehículos unipersonales como los patinetes y las bicicletas, tanto en su versión tradicional como eléctrica, ha experimentado un boom después del confinamiento. En términos generales, la demanda de este tipo de productos aumentó un 144% de media (comparando el primer y segundo cuatrimestre de 2020).

Las bicicletas han sido el principal objeto de interés, puesto que tanto en su versión eléctrica como tradicional, su demanda ha subido ampliamente: las primeras han experimentado un crecimiento del 231% y las urbanas del 179%. Con este medio de transporte se evita el uso del coche privado, apostando por un método más sostenible, además de facilitar la distancia de seguridad con otros usuarios, lo que no ocurre en el transporte público.

Otra de las categorías analizadas han sido las bicicletas plegables, especialmente pensadas para desplazamientos cortos por las ciudades, y cuya demanda se ha incrementado en el segundo cuatrimestre de este año un 92%.

Pero sin duda alguna, el tipo de bicicletas que han experimentado un mayor crecimiento han sido las de montaña, cuya demanda ha crecido un 277% de enero a agosto de este año. La necesidad de hacer deporte al aire libre tras meses encerrados puede ser una de las razones que explique la creciente popularidad de estos modelos.

Subida de los precios

Sin embargo, el aumento de la demanda ha causado una subida de los precios y los compradores han notado el impacto en su bolsillo: el ejemplo más claro es el del precio medio de las bicicletas eléctricas, que han subido en un 20% de enero a agosto de este año, pasando de 1.886,32€ a 2.264,28 €.

Finalmente, el otro vehículo estrella postcuarentena ha sido el patinete, con un aumento del interés del 130% en los meses de abril a julio para la versión tradicional, y del 38 % en su versión eléctrica. Los precios de los patinetes no han experimentado un aumento tan acentuado, de hecho, los patinetes tradicionales son ahora un 19% más baratos que en el mes de enero, mientras que el precio medio de los eléctricos sí que ha subido un 18%.

 practicodeporte@efe.com