PracticoDeporteMadrid

A falta de unos días para que concluya un 2020 marcado por la covid-19, en el que apenas se han podido celebrar carreras populares, poco a poco se van conociendo más detalles del calendario de maratones para 2021.

Siempre que la situación sanitaria lo permita y no haya futuras restricciones debido a un empeoramiento de la pandemia, el primer maratón confirmado en España para 2021 es el de Ibiza el 10 de abril.

Menos de un mes después, el 2 de mayo, está previsto que se celebre el de Empuries, y también a finales podría ser el tradicional Maratón de Martín Fiz de Vitoria, aunque éste no tiene fecha confirmada aún.

En las grandes ciudades españolas todos los maratones pasarán a celebrarse en otoño. Es el caso de Madrid (26 de septiembre), Palma de Mallorca (10 de octubre), Bilbao (23 de octubre), Ciudad Real (24 de octubre), Barcelona (7 de noviembre), Tenerife (14 de noviembre), San Sebastián (28 de noviembre), Valencia (5 de diciembre) y Málaga (12 de diciembre).

Otros grandes maratones como Sevilla, Pamplona, Gran Canaria o Zaragoza aún están pendientes de confirmar su fecha para 2021. Para otoño también están previstos cuatro de los grandes medios maratones españoles: Sevilla y Barcelona (17 octubre), Valencia (24 octubre) y Madrid (14 noviembre).

Los majors

Por primera vez en la historia el grupo de maratones que forman los llamados 'majors' podrían celebrarse en un intervalo de tiempo de dos meses a falta de la confirmación de Boston, que habitualmente se celebra en abril y ya ha anunciado que se celebrará en otoño de 2021, aunque aún no ha concretado fecha.

Los que sí lo han hecho son Londres (3 de octubre), Chicago (10 de octubre), Tokio (17 de octubre) y Nueva York (7 de noviembre).

Otros maratones europeos de enjundia como Amsterdam (Holanda), París (Francia) y Lisboa (Portugal) se celebrarán el mismo día, el 17 de octubre, una semana antes de Rotterdam (Holanda), otra carrera con historia en el mapa atlético continental, y Fráncfort (Alemania).

practicodeporte@efe.com