PracticoDeporteMadrid

A siete meses de su celebración, Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, reconoció que existe "una incertidumbre absoluta" con los Juegos de Tokio (24 de agosto - 5 septiembre) y admitió que si se celebran será "el mejor regalo del año".

Aún así, de todas las informaciones que llegan se queda con las que transmite el Gobierno japonés, el Comité Organizador de Tokio y los Comités Internacionales Olímpico y Paralímpico.

"Todos están por la labor de sacar los Juegos adelante. Su celebración sería el mejor regalo para este año y, sobre todo, sería una prueba de normalidad de que hemos superado lo peor que nos ha pasado en conjunto en nuestra vida", manifestó.

En todo caso, según el presidente del CPE, serán "unos Juegos diferentes porque va a estar todo muy limitado como el acceso a la Villa, la asistencia del público, de las familias y acompañantes de los deportistas. Vamos a vivir en una burbuja",

En cuanto a los pronósticos de resultados de los españoles en Tokio, Carballeda consideró que en esta ocasión "es más difícil todavía hacerlos, dado que todavía estamos hablando de si va a haber Juegos o no los va a haber".

Si se celebran no estará Rusia en los Juegos Paralímpicos de Tokio. "Eso nos puede favorecer en alguna medida", expresó Carballeda, que espera que la cifra de medallas vuelva a estar alrededor de "la treintena de medallas".

Apoyo de las empresas

El máximo dirigente del CPE destacó la importancia de que las grandes empresas españolas que forman parte del Plan ADOP sigan apoyando al equipo paralímpico español de cara a los Juegos de Tokio, pese a que "lo están pasando fatal" en la situación actual de la pandemia.

"Las empresas lo están pasando mal, pero en su mayoría han dicho: vamos a seguir con vosotros, queremos veros en Tokio en las mejores condiciones y seguir en el siguiente ciclo paralímpico", confesó.

Para Miguel Carballeda esa implicación de las empresas son de "agradecer porque es importante que la ciudadanía sepa que hay empresas solidarias, las mejores marcas, que cumplen y atienden aquellos objetivos sociales y solidarios más importantes de este país".

"Creo que ese es el camino y nosotros tenemos que estar permanentemente agradecidos", dijo el presidente del CPE durante su intervención en el programa 'Objetivo Tokio', de Teledeporte.

Por último, el máximo responsable del CPE mostró su esperanza de que el deporte paralímpico español siga dando pasos adelante en cuanto a su difusión social.

"El deporte paralímpico le gusta a las audiencias y hay que permitirle que lo puedan ver. Si no, es una injusticia total", concluyó Carballeda.

practicodeporte@efe.com