PracticoDeporteRedacción

La kitesurfer española Carla Herrera se ha proclamado campeona del Tarifa Kite Pro en la modalidad de starpless en la categoría femenina, disputado este fin de semana en la localidad gaditana.

Los jueces quedaron impresionados por su facilidad a la hora de defender su spot con trucos muy técnicos imponiéndose a la belga Sabine Beukeleers, informa la organización.

En categoría masculina, los representantes españoles tuvieron problemas debido a las rachas de viento que en ocasiones obligaba a los organizadores interrumpir las pruebas. Sin embargo, los locales Liam Whaley y Jerome Cloetens fueron de los más aplaudidos por el público. Por estas circunstancias meteorológicas han dejado a la categoría masculina sin un claro ganador en el Tarifa Kite Pro.

Semana difícil

Desde el inicio del campeonato, el viento ha sido el protagonista de todas las jornadas impidiendo que los riders pudieran acabar sus trucos con soltura. Aún así, las ganas y la ilusión de los participantes se pudieron ver en el agua, ya que Tarifa es uno de los destinos favoritos para practicar este deporte como así lo reconoce la organización de GKA.

Las primeras en desafiar aguas tarifeñas fueron las clasificadas en la categoría femenina en la modalidad de starpless, el pasado jueves. Todos los presentes quedaron maravillados con "su nivel técnico y táctico" como comentó Jaime Herráiz, director técnico de la competición.

A continuación, fue el turno de los clasificados en la categoría masculina en starpless donde el alemán Keanu Mertness, con tan solo 13 años, impresionó al jurado por su profesionalidad y su capacidad para enfrentarse a los mejores del mundo.

Viento de poniente

En los siguientes días, el viento de Poniente facilitó que los kiters llegaran a octavos de final en starpless. Una vez finalizada esta ronda ya se pudo intuir unos resultados claros.

El viernes, se dio paso a la modalidad de freestyle. El dominicano Adeuri Corniel fue el afortunado del día al conseguir una de las mejores puntuaciones gracias a la dificultad de sus maniobras, a pesar de que el día no era favorable.

El viento volvió a marcar el rumbo de la competición en la playa de Valdevaqueros durante el fin de semana. El sábado se convirtió en un día intenso, los kiters vieron la prueba se complicó cuando el viento cesó de manera inmediata e hizo que todos los participantes cayeran al agua dificultando su vuelta a la orilla. Sin embargo, el francés Nicolás Delmas y el suizo Maxime Chabloz fueron los más destacados en la prueba, según la Tarifa Kite Pro.

Ya el domingo, último día de la competición en Tarifa, fue una jornada ininterrumpida en la que jueces y participantes estuvieron más de siete horas en la playa. Finalmente, el campeonato finalizó con la performance de los actuales campeones Carlos Mario de Brasil en freestyle y del italiano Airton Cozzolino en strapless, defendiendo sus títulos mundiales.

 El Tarifa Kite Pro 2019 concluyó con la entrega de los premios a la que asistieron representantes de la Junta de Andalucía, el Alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz y el DJ Carlos Jean que se encargó de amenizar la despedida de la semana.

practicodeporte@efe.com